Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gripe

2 bytes eliminados, 12:16 9 jul 2019
sin resumen de edición
Los procesos gripales han estado frecuentemente ligados a las enfermedades respiratorias. A la gripe popularmente se le denomina trancazo (Muskiz-B; Lezaun, Obanos-N), ''contagio ''(San Martín de Unx-N), ''otzaldia ''o ''trankazoa ''(Zerain-G), ''trangazua ''(Abadiano-B, Elgoibar-G). Un informante de Elosua (G) dice que a lo que ahora se le llama gripe antes se le conocía como ''odolaren pasadea'', el cambio de la sangre.
Se han señalado como síntomas significativos de la gripe el tener el cuerpo baldado, no poder sostenerse sobre las piernas y estar de- seando deseando meterse en la cama (Bermeo-B) y en esos casos se suele cambiar la dieta alimenticia, se toman caldos, comida limpia como verduras o pescado cocido y se come también menos cantidad, se beben zumos de naranja en abundancia (Busturia-B).
En tiempos pasados, los pastores de la sierra de Gorbea (A, B) y en Hereña<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in ''Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar''. San Sebastián: Museo de San Telmo, 1956, p. 257.</ref> (A) se daban friegas de ortigas contra la gripe. En Busturia se consideraba que era un mal que afectaba a todo el cuerpo y como remedio se sacudían el cuerpo con ortigas porque creían que absorbía el mal del organismo que se eliminaba a través de la orina. Más modernamente se han solido poner paños con alcohol sobre pecho, espalda y riñones alternativamente o a la vez, colocando encima una bolsa de agua caliente. Convenía realizar la operación tres veces y mantener el calor en cada una de ellas durante una hora aproximadamente, hasta que los paños y la bolsa se enfriaran. En Durango (B) las friegas con ortigas se daban en la espalda para curar catarros y bronquitis, y después se frotaba con alcohol. En Zerain (G) para curar la gripe se frotaba todo el cuerpo, empezando desde el cuello, con aceite de oliva caliente hasta sentir un gran calor.
127 728
ediciones