Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion en Arrayoz (Navarra)

13 bytes eliminados, 13:35 9 jul 2019
sin resumen de edición
'''I.38. ¿DONDE SE COME Y A QUE HORAS DEL DIA?'''
Todos responden: generalmente en casa. Se come en el campo solamente en la época de trabajos peno- sos penosos y largos como los de la recogida de hierbas y helechos. En otros trabajos que se hacían cerca del caserío o borda, como el esquileo de las ovejas o la trilla, se comía en casa o en la borda. (Véase la pregunta número 37).
Desayuno: Se hacía muy temprano. En invierno se unían el desayuno y el almuerzo, porque se levantaban todos algo más tarde. Los que «podían» ir a la escuela hacían a la vez desayuno y almuerzo y no llevaban ningún bocadillo para la escuela. Los que tenían ovejas, como salían muy temprano con ellas, unían ambas comidas, tomando un plato algo más fuerte y llevando un bocadillo para media mañana.
'''I.39. ¿CUAL ES LA COMIDA PRINCIPAL? ¿QUE SE COME EN CADA UNA DE LAS COMIDAS?'''
Para la mayor parte de los encuestados, la comida principal es la del mediodía. Para Anastasio Alberro la mejor era el almuerzo y para el matrimonio Carricaburu, «más a gusto se come en el almuerzo, a las nueve de la mañana, pues para las doce estás ya cansado del trabajo». Pero en todas las familias se daba mayor importancia siempre a la comida del medio- díamediodía.
En el desayuno: Leche, talo y queso; «siempre talo» (Anastasio Alberro). (Para la naturaleza y fabricación del talo, véase el n.° 60).
Anastasio Alberro habla del ''kisudeskarga ''como de una de las operaciones más pesadas (descarga del horno), y, realizada la misma, se reunían unos cuarenta hombres en una cena festiva, en casa del patrón; para esta cena se guardaba lo mejor de la casa, siendo el menú más frecuente, el siguiente: ''ollo salda ''(caldo de gallina); ''txitxirikoa ''(garbanzos); ''buru-arraiak ''(cabezas de cordero con arroz y salsas variadas); ''xuri ta beltz ''(sangre de cordero cuajada, mezclada con huevo batido y cebolla y perejil, formando una especie de embutido o morcilla de color blanquecino); a veces se añadía cordero o pollo y se acompañaba todo con vino tinto navarro en abundancia, concluyéndose con ''gaztanbera ''o cuajada de leche de oveja; se servían al final café y licores. Naturalmente, me indicaron todos, no eran muchas las familias que podían hacer cenas de esta clase; «sólo los ricos que tenían caleras propias». En los pueblos había caleras comunales o comunitarias, donde se cocía la cal de varios vecinos a la vez, y en estos casos las cenas finales se hacían en alguna de las casas de los asociados y con mayor sencillez, aunque siempre con ostentación y alegría.
Con razón señalaba ya en 1.915 Fermín Irigaray: el baztanés es muy sobrio en sus comidas habituales, pero en las comidas especiales que organiza con amigos por cualquier motivo y ocasión, es capaz de los mayo- res mayores abusos lo mismo en el comer que en el beber.
Me contó el bueno de Bernardo Urreaga que cuando bajaban al pueblo y podían comer un buen filete de ternera con un huevo frito, se animaban de tal forma que, si había algún compañero, se terminaba siempre con una borrachera.
'''Vasijas e instrumentos:'''
''Abatz ''(Fig. 4.) - Recipiente de madera de abedul, generalmente de forma cilíndrica, con dos asas; puede tener una capacidad de hasta doce litros.
(Fig. 4., Fig. 5., Fig. 6., Fig. 7., Fig. 8., Fig. 9, en el original).
''Kaiku ''(Fig. 5.) - Recipiente especialmente diseñado para el ordeño de las ovejas lachas, con el centro de gravedad perfectamente asegurado y extraordinariamente cómodo para su finalidad específica. Se hace de madera de abedul para asegurar su limpieza y conservación; pueden tener estas vasijas diversos tamaños, empleándose los mayores en el ordeño de las ovejas y los más pequeños en la fabricación, distribución ''y ''consumo de ''gaztanbera. ''
''Opor (esne potuak) ''(Fig. 6.) - Se trata de vasos de madera de abedul con una o dos asas, para los desayunos familiares; se está generalizando ahora su uso en establecimientos de comidas de carácter popular, incluso para tomar chocolate.
''Idazki ''(Fig. 7.) - Embudos de madera de abedul con un pequeño asidero para sujetarlos en el borde lateral del ''abatz; ''ya se ha explicado su uso.
''Malats ''(Fig. 8.) - Batidor de madera, generalmente de abedul; algunos lo hacen de acebo y otros pastores de boj; puede tener también diversas formas y tamaños.
''Zimitz ''(Fig. 9.) - Encella o molde para la fabricación del queso; en su base y pared cilíndrica llevan ranuras y orificios que sirven para la salida o expulsión del suero. Estas ranuras y orificios se realizan según formas geométricas simétricas que recuerdan muchísimo temas ornamentales de escudos lapidarios, estelas discoideas medievales y muebles: rosetas de seis hojas, etc...
''Kartol ''(Fig. 10.) - Es una tabla alargada hecha con madera algo más resistente que la de abedul; se suele utilizar el olmo y el haya. Sirve como se ha indicado, para sostener el molde y la presión de las manos sobre la masa coagulada.
Para el trasvase de la leche de unos recipientes a otros, se utilizan cazos que podían ser de metal o de madera; a los de madera se les llama ''zurutzali y a ''los de metal, ''burruntzali; ''Domingo Echandi (residente en Errazu) aconseja la madera para el manejo de la leche antes que cualquier metal; se conserva mucho mejor la leche en recipientes de madera y además son muy fáciles de limpiar, asegura el señor Echandi.
127 728
ediciones