Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Pastos veraniegos o de altura

2 bytes eliminados, 14:47 9 jul 2019
sin resumen de edición
[[File:3.124 Rebaño pastando en Urbia (G) 1994.jpg|center|600px|Rebaño pastando en Urbia (G), 1994. Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Eugi (N) consideran que la hierba de mejor calidad es la de las cumbres y sitios solea- dossoleados, esto es, allí donde no crecen juncos. Son zonas muy apreciadas no sólo por las ovejas, sino también por las yeguas y las vacas. Son conocidas las solanas de Saioa, allí se juntaban a menudo los pastores de los alrededores con sus rebaños. En las zonas donde se acumula la niebla del norte la hierba es más blanda y de peor calidad.
En Ayala (A) estiman que los pastos mejores y más querenciosos para el ganado ovino son los de la sierra y entre ellos los situados en las zonas más altas, ''pastos colgados'', y en las solanas o carasoles. Estos lugares se hallan orientados hacia los valles burgaleses y aunque se sequen antes, en ellos crece la hierba más fina. Aparte de los anteriores son considerados buenos pastizales el pico Eskutxi, El Somo y el Moscadero. El de peor calidad es el del barranco del llamado Portillo del Aro. La toponimia de la sierra indica el tipo de pasto y de vegetación. Las zonas llanas con hierba fina reciben el nombre de ''campos ''(Campo Cardo, Campo de Ponata), las superficies donde abundan los brezos, ''berozadas'', y los pastos accesibles situados en pequeñas plataformas o ''baldas ''en el mismo risco ''ereas''.
127 728
ediciones