Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Procedimientos de esquileo

2 bytes eliminados, 12:58 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Zuberoa lo hacían sujetando al animal entre las piernas de quien realizaba la tarea. Una vez peladas, las ovejas se incorporaban y se sacudían con violencia. Como la puerta del establo solía estar abierta, corrían al prado a reunirse con las demás, ya esquiladas. Luego se las introducía en la ''borda ''para que pudieran disfrutar de la hierba del segundo corte.
En Orozko (B) sacaban a la oveja del corral y uno de los pastores, pasando su mano izquierda por debajo de las patas delanteras, hacía que el animal se apoyara sobre sus cuartos traseros y mantuviera el lomo erguido contra él, que permanecía de pie. Con las tijeras le daba un corte debajo de la papada, ''papa- rreanpaparrean, ''continuando a lo largo de la tripa. A continuación le ataban las cuatro patas en cruz con cuerdas, ''traillak, ''generalmente fabricadas por ellos mismos. Después tumbaban a la oveja de costado y otro pastor cortaba el resto comenzando por el cogote hasta la altura de los hombros para seguir a lo largo hasta conseguir sacar toda la lana en una sola capa, que venía a pesar de dos a cuatro kilos. Lo trasquilado se introducía en grandes sacos para la venta, a excepción de algunas piezas que se las reservaban para sí, por su gran calidad o por ser negras, en cuyo caso las usaban para hacer cordones, ''traillak. ''De ordinario no se cortaba el flequillo o mechón de lana que cae sobre la testuz de la oveja pero había pastores que lo hacían, esmerándose en la labor para no afear al animal. Gustaba a los pastores que sus ovejas tuvieran un vellón grande y frondoso.
En el mismo Valle de Orozko se ha recogido que durante la esquila les revisaban las pezuñas, recortándoselas cuando era necesario y extrayéndoles las piedras que tuvieran incrustadas. A partir de los años setenta cuando se les corta la lana se hace que las ovejas pasen por unas bañeras con sulfato de cobre, lejía y sal. También se ha acostumbrado aplicarles sulfato en las patas. Para quitarles las garrapatas, ''kaparrak, ''se les echaba desinfectante zotal.
127 728
ediciones