Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modos de enterramiento

3 bytes eliminados, 15:54 10 jul 2019
sin resumen de edición
[[File:7.243 Enterramientos con losa. Abadiño (B).jpg|center|600px|Enterramientos con losa. Abadiño (B). Fuente: José Txintxurreta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Cada familia tiene su monumento funerario en el que se inscribe un título común: en ocasiones es el nombre de la casa, por ejemplo ''Etcharteko hil harria''; en otras aparece el nombre de la familia, ''Etxeberriko familia; ''seguidamente se consignan los nombres de los difuntos y sus correspondientes fechas de nacimiento y deceso o su edad. En algunos casos el nombre de la casa va inscrito sobre la cruz y el del difunto y su edad aparecen sobre la losa. En Barkoxe (Z) a partir de 1937 aproximadamente, se generalizaron las tumbas familiares con monumento central en el que aparecía inscrito, generalmente en euskera, el nombre de la casa y el de la familia, por ejemplo ''Potto ''(nombre de la casa) - ''Mazéris'ko familia ''(nombre de la familia).
En Monreal (N) los carnarios más antiguos (1874) son muy similares en la forma a las fuesas de la iglesia. Suelen ser de doble fosa, algunos más modernos tienen sólo una, y cubiertos con losas de piedra, una de las cuales posee una ranura para abrirlos. La parte exterior está adornada con una balaustrada de hierro. A modo de cabecera presentan unos monolitos de piedra triangulares o rectangulares con la inscripción: «sepulcro de...» y el año de construcción. Algunos han añadido después las fechas de nacimiento y defunción de los inhumados. Todas las tumbas en tierra son similares, lo que con frecuencia las individualiza es la cabecera que en ellas se erige.
== El nicho ==
Actualmente en muchas localidades del País Vasco peninsular las familias que carecen de panteón, ante la situación creada por la escasez de terreno, entierran a sus muertos en nichos. Este tipo de construcción suele resultar más económico, especialmente si lo que se adquiere es un único hueco, y permite ahorrar espacio ya que los nichos se disponen en varias alturas. Otra característica de este tipo de enterramiento es el aspecto de uniformidad que confiere al cementerio, más cuando la construcción es de pro- piedad propiedad municipal y el ayuntamiento impone el tipo de placa y la ornamentación de cada nicho.
La lápida que lo cierra suele ser generalmente de piedra caliza en blanco o gris o de granito negro. En ella aparecen las inscripciones que identifican al difunto. En muchos nichos además de la lápida frontal existe por delante una especie de ventana enmarcada en aluminio que protege a ésta.
127 728
ediciones