Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cumpleaños. (Santu) eguna

No hay cambio en el tamaño, 09:54 11 jul 2019
sin resumen de edición
Por lo que se ha constatado en las encuestas, la costumbre de celebrar el aniversario ha sido desigual. Los datos que se detallan a continuación aparacen ordenados en función de la importancia creciente que esta conmemoración ha tenido en las diversas localidades. Pero se debe tener en cuenta que la exposición es diacrónica por lo que independientemente de que haya tenido mayor o menor relevancia en cada población, los datos expuestos en primer lugar corresponden a los recuerdos más antiguos de los informantes, lo que no obsta para que hoy en día se celebre con toda normalidad.
En muchas localidades antaño esta fecha no se festejaba y en algunos casos ni siquiera se recordaba (Gamboa, Ribera Alta, Treviño-A; Gorozika-B; Arrasate, Beasain, Elgoibar, Ezkio-G; Izurdiaga-N; Donoztiri, Iholdi, DonaixtiIbarreDonaixtilbarre-BN). En Hondarribia (G) tampoco había costumbre entre ''arrantzales y baserritarras ''de recordar el cumpleaños.
En Carranza (B), algunos encuestados de más edad dicen que de niños no festejaban su cumpleaños. Aunque parece que esto fue común, otras personas recuerdan haberlos celebrado. Básicamente dependía de la situación económica y de las tradiciones de cada familia.
127 728
ediciones