Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Designacion de los padrinos

2 bytes añadidos, 11:28 11 jul 2019
sin resumen de edición
El padrino y la madrina de boda suelen tomar denominaciones similares a los de bautizo. Se recogen las formas ''ezkontzako atautxia'' para el padrino y ''ezkontzako maidia'' para la madrina en Hondarrabia (G) y ''aita besoetakoa'' y ''ama besoetakoa'' respectivamente en Markina (B). ''Atautxi-amautxiak'' en Goizueta (N). Se constata también la denominación general ''ezkonlaguna'' (Ezkurra-N)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 58.</ref>. En Alava Álava (Gamboa, Salvatierra) se consignan denominaciones procedentes de la lengua vasca, como ''novialdecos''. López de Guereñu señala que en Alava Álava los padrinos recibían los nombres de ''novialdeco'' el padrino y ''novialdeca'' la madrina<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “El matrimonio en Alava” in BISS, XV (1971) p. 211.</ref>. Según recogió la encuesta del Ateneo, entre las clases populares de algunas poblaciones navarras como Falces se daba a los padrinos el nombre de ''acompañaos''<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDa.</ref>.
En alguna población se ha constatado que a primeros de siglo no había padrinos de boda. Así ocurría en Elosua (G) a primeros de los años treinta, donde sí acudían dos testigos: uno solía ser el sacristán y el otro era nombrado por el novio. A mediados de los cincuenta ya era general que el padre hiciera de padrino y la madre de madrina.
127 728
ediciones