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Con el título de «''«ItsuItsu-mandoka» mandoka''» o «''«ItsuItsu-astoka» astoka''» se han recogido en Aldude, Donibane Garazi y Ezterentzubi (Ip) dos modalidades del juego de la gallinita ciega. # El que tiene los ojos tapados, ''itsua, ''debe atrapar y reconocer, palpando, a uno de sus compañeros. Si no lo adivina se le advierte que se equivoca con tres golpes de mano. Si se acerca excesivamente a un obstáculo se le grita se-
1. El que tiene los ojos tapados, ''itsua'', debe atrapar y reconocer, palpando, a uno de sus compañeros. Si no lo adivina se le advierte que se equivoca con tres golpes de mano. Si se acerca excesivamente a un obstáculo se le grita según el caso: «''Kasu eskuin!''... », «''Kasu ezker!''... » o bien «''Geldi!''... » (Attention à droiteI... , Attention à gauche!... , Halte!... ). Cuando uno de los jugadores es apresado e identificado pasa a ser ''itsua'' y el juego continúa.
En Uharte-Hiri (Ip) llaman también «''Itsu-mandoka''» y en Altzai (Ip) «''Ütsü mandoka''» a una modalidad similar a la anterior. En Ataun (G) se la conoce como «''Tatarreen''».
Entonces el niño que tiene los ojos vendados puede lanzar la pelota en la dirección en que están los que le interpelan. Cuando uno de los jugadores es tocado debe pasar a ocupar el puesto del ciego. En caso de fallo, se le devuelve la pelota al malafortunado y el juego vuelve a comenzar.