Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A la gallinita ciega. Itsu-itsuka

308 bytes añadidos, 06:45 23 jul 2019
sin resumen de edición
Se le dan tres vueltas haciéndole girar sobre sí mismo para desorientarle y comienza la búsqueda, mientras que los demás intervinientes aprovechan para pegarle. Una vez ha cogido a otro jugador le debe reconocer por el tacto o la voz, si consigue hacerle hablar. Cuando cree haber identificado al compañero, le preguntan: «¿L'has buscáu?», a lo que responde «Sí» y se aventura a pronunciar un nombre. Si lo reconoce intercambian los papeles.
Si durante el juego el niño que se queda está en peligro de darse un golpe contra una pared o de caerse, se le avisa diciendo «¡Tocino gordo!». A partir de los años sesenta se ha generalizado el nombre de «A la gallinita ciega», sin más cambios que la fórmula inicial que ahora es «Gallinita ¿qué has perdido?».  [[File:4.240 Le colin maillard. Grabado de J. Stella s. XVII.png|center|600px|Le colin maillard. Grabado de J. Stella, s. XVII. Fuente: Stella, Jacques. Juegos y Pasatiempos de la Infancia. Grabados de Claudine Bouzonnet Stella. Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, Editor, 1989.|class=grayscalefilter]]
En Aoiz (N) después de darle las vueltas para despistarle, el resto de niños le gritan, mientras le van tocando con las manos: «Gallinita, ¿dónde estoy?». Cuando la gallina atrapa a uno y adivina quién es, mediante el tacto, intercambian el papel de gallinita.
127 728
ediciones