Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Instrumentos de percusion

398 bytes añadidos, 07:36 23 jul 2019
sin resumen de edición
A veces los niños elaboraban utensilios más sofisticados como uno que se fabricaba aprovechando la cáscara de una nuez y que servía para imitar el canto del reyezuelo, ''txepetxa''. Precisamente, en Zeberio (B) se conocía a este juego como «''Txepetxatara''».
 
[[File:4.267 Txepetxa.png|center|400px|Txepetxa. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En esta localidad tomaban media cáscara de nuez y le partían con cuidado una de las puntas de tal modo que quedase algo más de la mitad. Después se envolvía con un hilo al que se le daban varias vueltas. Luego se cogía un palito adecuado y tras introducirlo entre los hilos por la parte cóncava, se tensaba haciéndole girar. Una vez hecho esto se sujetaba el artilugio con una mano y con los dedos de la otra se intentaba obtener un sonido que imitase a este conocido pajarillo.
En cuanto a las matracas, en Moreda (A) eran confeccionadas por el carpintero del pueblo o si no por los padres o algunos chicos ingeniosos. Para fabricarla se cogía una tabla fuerte y algo gruesa y en el centro se le ponían dos taquitos de madera donde iban sujetos los martillos por un pasador o alambre. Había matracas de dos, tres, cuatro, cinco, seis y más martillos.
En la figura 268 se observa una carraca de Beasain (G), y una matraca y unas tablillas, procedentes de Bernedo (A).  [[File:4.268 (a b y c). Carraca matraca y tablillas.png|center|400px|(a, b y c). Carraca, matraca y tablillas. Fuente: (a) José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria y (b y c) dibujos de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
El uso de las carracas, si bien ha sido diverso, ha estado ligado preferentemente a la Semana Santa. En Gamboa (A), al igual que en otras muchas localidades, las matracas y carracas servían para avisar del inicio de los actos religiosos en sustitución de las campanas.
127 728
ediciones