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Goitiberak

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En Galdames (B) el aspecto de la goitibera, era similar a la descrita antes; sin embargo, el rodamiento delantero era mayor que los dos traseros. En la parte delantera llevaba también una tabla dispuesta transversalmente y clavada a los largueros que unían ambos ejes. El niño que conducía iba sentado con los pies apoyados en las puntas del anterior travesaño. También en Elgoibar (G) los dos rodamientos pequeños se colocaban detrás y el más grande delante.
En Artziniega (A) era igualmente de forma triangular con dos ruedas detrás y una delante. Este triángulo truncado se fabricaba con cuatro tablas: dos largas de casi un metro que se colocaban de modo que convergiesen, clavadas a otras dos, una delantera más corta y otra trasera de mayor longitud. A la tabla transversal delantera se le abría un agujero en el centro, por el que se introducía un tornillo que hacía de eje de la barra delantera, donde iba el rodamiento, para así poder conducir la goitibera. A la tabla transversal trasera se le clavaba una barra de madera en cuyas dos puntas llevaba las otras dos ruedas. En esta localidad también se hacían goitiberas con dos ruedas en el eje delantero.  [[File:4.280 Goitibera. Zeanuri (B) 1982.png|center|600px|Goitibera. Zeanuri (B), 1982. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Durango (B) el listón que llevaba en la parte delantera, un poco más atrás del eje, servía para apoyar los pies y a la vez controlar la dirección del vehículo.
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