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Patinetes y trineos

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Además de goitiberas y carros también se han fabricado otros vehículos como patinetes. En Portugalete (B) recuerdan que para construir este juguete requerían la ayuda del padre, sobre todo en cuanto a la aportación de materiales como maderas, tuercas y rodamientos. Se utilizaba una tabla de unos 60 a 80 cm de longitud por 12 ó 15 cm de anchura. En la parte delantera llevaba un eje vertical rematado por una pieza cilíndrica que hacía las veces de volante. En cuanto a las ruedas, había patinetes con tres: una delante y dos detrás, y otros con sólo dos.
En Viana (N) el patinete constaba de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, articulados entre sí. El vertical terminaba en una rueda y el horizontal tenía otra en la zona trasera. Sin embargo, era más corriente el de tres ruedas; en este caso el eje horizontal tenía un travesaño con sendas ruedas en los extremos.  [[File:4.281 Niños con patinetes y triciclos en la Florida. Vitoria (A).png|center|600px|Niños con patinetes y triciclos en la Florida. Vitoria (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Foto Yanguas.|class=grayscalefilter]]
En Lezaun (N) construían además trineos. En un principio se hacían con trozos de trillos viejos a los que se les quitaban los dientes y en los años sesenta y setenta, cuando comenzaron a abandonarse las viñas, con duelas de cubas.
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