Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Refecciones matutinas Barausia Gosaria Amaiketakoa

No hay cambio en el tamaño, 08:21 3 sep 2019
sin resumen de edición
Su equivalente literal en euskera lo encontramos en algunas comarcas interiores de Bizkaia donde todavía perviven vocablos como ''barausi ''(Zeanuri, Begoña-Bilbao-B) o ''baruskari ''(San Miguel de Basauri-B) que literalmente significan ''romper el ayuno ''y que designan a la primera in-gesta de la mañana. ''Badurra austea ''se denomina también en la localidad guipuzcoana de Ezkio ''y baraure ausi ''en Zerain (G).
Este vocablo ''desayuno ''aparece claramente definido y diferenciado de ''almuerzo ''en las comarcas castellano-parlantes de Navarra y Alava Álava donde ambos constituyen las dos principales refecciones de la mañana. En los territorios vascófonos, que coinciden con el área húmeda del país, a veces no aparecen tan claramente definidos porque el desayuno es más abundante e incluso en ocasiones porque ambos constituyen un único acto que recibe el nombre de ''armosue ''o de ''gosarie.''
''Goizean goizetik yagi ezkero, kopa bat aguardiente ogi kuskur bategaz artzen zan ''(Zeanuri-B). Nada mas levantarse, se tomaba una copa de aguardiente con un cuscurro de pan. En Galdames (B) cuando partían al trabajo de la mina tomaban una copa de ''caña, ''principalmente en invierno. En Portugalete (B), en invierno, en el medio obrero era corriente verter el contenido de una o dos copas de anís o de orujo dentro de un pan llamado ''richi ''y comérselo como si de un bocadillo se tratase. En las aldeas de San Miguel de Basauri (B) la primera operación al levantarse era ingerir una copa de anís acompañada de galletas o de un trozo de pan.
En Moreda (A), sobras de cena, huevos fritos o un casco de chorizo con pan. En Laguardia (A), lo más socorrido eran los huevos fritos o en tortilla; a veces eón pimientos, panceta y chorizo. También ha sido común recurrir a sardinas, pimientos, anchoas, productos de cerdo y patatas con sebo. Si se reunían cuadrillas de hombres en casa cocinaban migas y sopas en sartén con pan duro y pimentón. En Remedo (A), una cazuela de patatas y después algo de cerdo como morcilla o lomo con tomate o pimientos. Además de las patatas también podían añadir huevos escalfados con tomate o pimientos, tortilla de patatas, pescado fresco si había, bacalao seco con tomate o salsa con pimientos. Si no se iba a trabajar la sopa de ajo podía sustituir a las patatas. Todo esto se acompañaba con vino.
En Salvatierra-Agurain (A), patatas cocidas preparadas con aceite frito o tocino y pimientón. Después lomo de cerdo, bacalao o huevo frito con tocino, jamón y ''chinchortas. ''A veces, en lugar de patatas, sopa de pan elaborada con ajo, cebolla, pimiento rojo, sal y aceite. En San Román de San Millán (A), antes patatas cocidas, ahora bocadillo de queso o chorizo. En Arnézaga Amézaga de Zuya (A), tortilla de patatas y ajos. En Apodaca (A), durante el invierno sopa de pan y pimientos, de abril a agosto patatas, tortilla y pimieritos secos cocidos apañados con aceite y sal. A veces se comía bacalao seco desmigado, tortilla o huevos. Hoy en día un bocadillo. Para beber, vino. En Narvaja (A), patatas cocidas acompañadas con aceite, manteca o sebo; en ocasiones lomo con pimientos o huevos con tomate. En Amurrio (A), patatas con grasa de tocino. Algunos informantes de Aramaio (A), mencionan sopa de ajo y patatas, otros tortilla y otros manzanas asadas y talo.
Los informantes de Gamboa (A) nos refieren que para el almuerzo o ''amarretako ''se comen huevos fritos con chorizo o tortilla de patatas. Fuera de casa queso, chorizo o jamón.
127 728
ediciones