Cambios

Esquelas de periodicos

No hay cambio en el tamaño, 09:34 5 sep 2019
sin resumen de edición
La invitación a las exequias es realizada en la esquela por el grupo doméstico, cuyos miembros aparecen detallados en un orden que suele coincidir con el grado de parentesco y con el que a su vez se guardaba antaño en los bancos de duelo de la iglesia. Este orden experimenta modificaciones en función del número de familiares, de la ausencia o presencia de determinados grados, de las buenas o malas relaciones que mantengan entre ellos y del criterio de cada periódico. En el caso de existir hermanos, hijos o nietos políticos sus nombres aparecen en el mismo orden que sus respectivos cónyuges. Una vez se ha detallado la familia más próxima, al final del párrafo se engloba al resto bajo fórmulas como «sobrinos, primos (o el parentesco que proceda) y demás familia». A veces se especifica entre paréntesis si las personas mencionadas son viudas o pertenecen a una orden religiosa; y si, por hallarse lejos, no pueden acudir al funeral también se indica con el término «ausente». Entre gente rica algunos incluyen a la «fiel sirvienta» o a los «mayordomos». La omisión de un nombre puede ser deliberada a causa de enemistades, pero cuando es involuntaria llega a acarrear conflictos. No suelen aparecer los nombres de los familiares ya difuntos.
[[File:7.44 Esquela en la puerta de la iglesia. Maruri (B) 1992.jpg|center|600px450px|Esquela en la puerta de la iglesia. Maruri (B), 1992. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En un entorno católico como el nuestro las esquelas han solido estar encabezadas por una cruz latina, que a veces, en el caso de los niños, se sustituye por un angelito. Algunas personas sustituyen la cruz por un ''lauburu. ''Del mismo modo cuando el fallecido forma parte de una agrupación política o sindical a menudo se incluye el anagrama del partido o sindicato al que pertenecía.
También se suelen insertar en los periódicos notas de menor tamaño y de texto más breve en las que la familia agradece la presencia de los asistentes a los funerales. Tampoco son infrecuentes, pero sí menos habituales, esquelas que anuncian la misa de aniversario por un difunto.
[[File:7.45 Esquelas en la puerta de la iglesia. Mañaria (B) 1992.jpg|center|600px450px|Esquelas en la puerta de la iglesia. Mañaria (B), 1992. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
<div align="right">[[Las_esquelas|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
127 728
ediciones