Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Objetos profanos

No hay cambio en el tamaño, 09:05 6 sep 2019
sin resumen de edición
Además de los objetos religiosos mencionados si se trataba de una joven o de un niño pequeño, se le adornaba con flores, bien en las manos, bien alrededor del cuerpo o incluso a modo de corona en la cabeza. En Izpura (BN), en lugar del rosario, a los niños se les ponía una flor en las manos. En Orozko (B)<ref>AEF, III (1923) p. 7.</ref>, cuando el difunto era soltero la cruz de las manos era sustituida por una flor.
[[File:7.58 Camara mortuoria hil-ohea. Iriberri (BN).png|center|600px500px|Cámara mortuoria, hil-ohea. Iriberri (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Con carácter excepcional se registra el depósito en el interior del féretro de algún objeto, por el que el difunto tuviese predilección. A muertos en la guerra o con ideología política muy marcada, se les enterraba con una bandera de su devoción (Bermeo, Durango-B; Moreda-A); o con una boina roja entre las manos (Moreda-A, Zeanuri-B). En algún caso se les colocaba objetos de uso personal<ref>El historiador Iturriza escribía a finales del siglo XVIII que era costumbre antigua enterrar a los finados con la cara al oriente “vestidos y calzados con botas, espuelas, lanzas, puñales, machetes y frenos de Cavallo a los pies; y las mujeres con los mejores vestidos poniendolas en la cintura rueca y lino y en la mano derecha el uso, ó rocadero, sin duda para denotar las condiciones de la muger fuerte y laboriosa”. Vide Juan Ramón de ITURRIZA. ''Historia general de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones''. Bilbao, 1938, p. 76.</ref>, un instrumento, la cachaba, la muleta (Muskiz-B), o la escopeta (a un vecino de Aoiz-N de raza gitana), o un clarinete (a un músico famoso en Izpura-BN).
127 728
ediciones