Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La vigilia nocturna. Hilbeilagaba

No hay cambio en el tamaño, 09:07 6 sep 2019
sin resumen de edición
Por lo demás es un hecho común el que el velatorio esté encomendado a los vecinos tal como se constata en Lakarra, Donoztiri, Baigorri (BN) y Bidarte (L), a los que en ocasiones se agrega un familiar de la casa (Armendaritze, Heleta, Lartzabale-BN; Itsasu, Sara-L y Urdiñarbe-Z). En Baigorri comentan que los hombres evitaban esta situación con el pretexto del trabajo. El velatorio, dicen, era sobre todo un asunto de mujeres, ''emaztetsu''.
[[File:7.62 Velatorio en el zaguan ezkaratzea. Lekunberri (BN) 1986.png|center|600px550px|Velatorio en el zaguán, ezkaratzea. Lekunberri (BN), 1986. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Barandiarán describía en estos términos el transcurso de un velatorio por los años cuarenta en la localidad suletina de Liginaga: «Dos vecinos, ''aizuak, ''se encargan de velar al cadáver durante la noche, y pasan las horas rezando rosarios. A la media noche despiertan a los familiares del finado a fin de que acudan a la cámara mortuoria a rezar. Encienden entonces una vela más, cerca del cadáver y todos rezan un rosario. A continuación toman una breve refección consistente en pan, queso y vino. Se dan la mano y se despiden, los familiares a dormir y los vecinos a velar el cadáver. Al despedirse, dicen: ''Bakea dela gueki eta orren arima gaixua bakean dela Xinkoareki ''(Que la paz sea con nosotros y que su pobre alma sea en paz con Dios)»<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''lkuska'', III (1949) p. 34.</ref>.
127 728
ediciones