Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Refecciones matutinas Barausia Gosaria Amaiketakoa

22 bytes añadidos, 09:58 9 sep 2019
sin resumen de edición
El ''amaiketako, ''en Getxo (B), era a base de huevos con chorizo, lomo o tocino entre los aldeanos y un bocadillo acompañado de vino entre los trabajadores de oficio. En San Miguel de Basauri (B) el ''amarretako ''o ''amaiketako ''consistía en ''txitxiburduntzi ''de tocino, chorizo o huevos fritos con tocino. En Zeanuri (B) el ''amarretako, ''en casa, era a base de productos porcinos ''y ''en ocasiones un huevo pasado por agua o un caldo; fuera de ella, un bocadillo de jamón, chorizo, tortilla o queso. En Andraka-Lemoniz (B) el ''amarretako ''se tomaba sobre las once y consistía en huevos con tocino, sardinas enlatadas, queso o chorizo, acompañado de pan y vino.
[[File:1.4 Merienda. Principios de siglo.JPG|center|600px|Merienda. Principios de siglo. Fuente: Archivo Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto I. Ojanguren.|class=grayscalefilter]]
Algunas encuestas de Gipuzkoa equiparan el ''amarretako ''con el almuerzo. En Ezkio (G) consistía en queso con pan acompañado de vino. En Zerain (G) bocadillos de carne, tortilla o escabeche, acompañado de vino para los que trabajan fuera de casa. Los que toman el ''amarretako ''en ella, tanto antes como ahora, dos huevos fritos con chorizo, tocino o jamón con pimientos, conjunto que recibe el nombre de ''zartañekoa. ''Las mujeres, en el hogar, un vaso o taza de café con leche.
127 728
ediciones