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Página creada con «====[/atlas/casa/Sanjuan-haretxa-roble-de-San-Juan-Zeanuri-1980.jpg|San Joan sortak. Zeanuri (B), 1980. Iturria: Ander Manterola, Etniker Euskalerria Taldeak.|San Joan jaie...»
====[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]====
====[/atlas/casa/Sanjuan-haretxa-roble-de-San-Juan-Zeanuri-1980.jpg|Sanjuan-haretxa, roble de San JuanJoan sortak. Zeanuri (B), 1980. FuenteIturria: Ander Manterola, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índoleJoan jaiegunaren inguruan, era askotako errituak egiten dira, como la implantación del ramo de hala nola San Juan, sanjuanJoan sorta ate-haretxa, en las jambas del portalalboetan jartzea.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Heredero-etxegaia-de-una-familia-de-Zeanuri-1920.jpg|Heredero, etxegaia, de una familia de Etxegaia. Zeanuri (B), c. 1920. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaFundazioaren Argazki Artxiboa: Fondo Felipe ManterolaFuntsa.|En los territorios acogidos al derecho foral ha sido costumbre generalizada que uno de los hijosForu-lurraldeetan, ohitura orokorra izan da seme-alabetako batek, fuera varón o mujergizonezkoa edo emakumezkoa izan, continuara con la tradición familiar de mantener el caserío y sus pertenecidosbaserriari eta haren eranskinei eusteko familia-tradizioarekin jarraitzea.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/La-cocina-centro-de-la-vida-familiar-Andoain-1920.jpg|La cocina, centro de la vida familiarSubazterrean. Andoain (G), c. 1920. FuenteIturria: Archivo AguirreArtxiboa.|Gure etxean sua batzen, gure etxean aingeruak sartzen. En casa limpia los ángeles bailan de gusto.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Fuego-bajo,-chapa-y-cocina-de-butano.-Ajuria-(B),-2011.jpg|Fuego bajoBehekosua, chapa y cocina de txapa eta butano-ezkaratza. Ajuria Aiuria auzoa (Muxika-B), 2011. FuenteIturria: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Etxe onak, txingar ona. De buena casa, buena brasa.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Caserio-Munekogoikoa-Barrio-Urigoiti-Orozko-1994.jpg|Caserío Munekogoikoabaserria. Barrio Urigoiti auzoa (Orozko-B), 1994. FuenteIturria: Edurne Romarate, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Los caseríos más antiguos son aquellos en los que el uso de la madera es preponderanteBaserririk zaharrenetan zura da erabilitako gai nagusia, tanto en su estructura interna como externahala barne-egituran nola kanpokoan.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Varias-generaciones-bajo-un-mismo-techo-Zeanuri-1910.jpg|Varias generaciones bajo un mismo techoBelaunaldien arteko bizikidetza. Zeanuri (B), c. 1910. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaFundazioaren Argazki Artxiboa: Fondo Felipe ManterolaFuntsa.|Etxe beteak atsegin, etxe hutsak bihotz min. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Caserio-Zurutuza-Zeanuri-1925.jpg|Caserío ZurutuzaZurututza baserria. Zeanuri (B), c. 1925. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaFundazioaren Argazki Artxiboa: Fondo Felipe ManterolaFuntsa.|Etxeko habeak, etxeko berri. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Guisando-en-fogon-bajo-Apellaniz-1981.jpg|Guisando en fogón bajoJanaria behekosuan prestatzen. Apellaniz Apinaiz (A), 1981. FuenteIturria: López de Guereñu, Gerardo. “Apellaniz“Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de ÁlavaArabako Foru Aldundia, 1981.|La cocina era en los caseríos el lugar ordinario de reuniónBaserrietan, ohiko biltokia zen sukaldea, donde se concentraba la vida familiarbertan biltzen baitzen familiaren bizitza.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Predominio-de-tejados-de-vertiente-unica-Artajona-2010.jpg|Predominio de tejados de vertiente únicaIsuri bateko teilatuak nagusi. Artajona Artaxoa (N), 2010. FuenteIturria: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|El tejado es originariamente anterior a paredesTeilatua hormak, cimientos y demás elementos constructivos de la casazimenduak eta etxeko gainerako eraikuntza-elementuak baino lehenagokoa da.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Fuego-bajo-Zeanuri-1980.jpg|Fuego bajoBehekosua. Zeanuri (B), 1980. FuenteIturria: Ander Manterola, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Su bako etxea, gorputz odol bagea. Casa sin fuego, cuerpo sin sangre.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Familia-bereko-lau-belaunaldi-cuatro-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-1977.jpg|Familia bereko lau belaunaldi, cuatro generaciones de una misma familia. Ajangiz (B), 1977. FuenteIturria: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|La familia es el núcleo vertebrador de la casa, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedadFamilia da etxea egituratzen duen muina; etxeek eta haietan bizi diren familiek sendotzen eta egituratzen dituzte auzotasuna eta gizartea.||ENLACE]==== ====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Senar-emazte zaharrak eta gazteak, matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuentemendearen hasiera. Iturria: Archivo particular Rubén de Las HayasHayasen artxibo partikularra.|Se procuraba que el patrimonio familiarAhaleginak egiten ziren familiaren ondarea, hau da, entendido este como la casa y sus pertenecidosetxea eta haren eranskinak, pasara íntegramente o con la menor mermaosorik edo ahalik eta gutxien murriztuta, y mejorado si fuera posibleeta ahal zela hobetuta, de padres a hijosirits zedin gurasoengandik seme-alabengana.||ENLACE]====
===[alimentacion|Alimentación Doméstica en Vasconia|/atlas/alimentacion.png|La alimentación en el ámbito doméstico, aspectos rituales, celebraciones y su relación con los modos de vida EUSKERA.]===
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