Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Limitaciones a la libertad de bailar

102 bytes eliminados, 11:13 2 mar 2020
sin resumen de edición
Fue común que durante el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa se suprimieran los bailes. Los jóvenes entonces trataban de buscar entretenimientos alternativos, lo que no resultaba fácil en tiempos pasados porque la prohibición de espectáculos y diversiones en ese periodo era casi general. En algunas localidades las horas del baile se sustituían por el paseo produciéndose en el transcurso del mismo una suerte de complicidad entre los muchachos y las muchachas (Durango, Orozko, Zeanuri-B). Pasado ese intervalo de abstinencia se retomaba el baile con gusto, sumado a la alegría de las fiestas de Pascua. En algunos lugares también se suspendía el baile el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos (Elgoibar-G).
Otra restricción importante para acudir al baile, sobre todo para las mujeres, era el estar en periodo de luto que antaño se prolongaba considerablemente. En tiempos pasados, mientras se mantuviera esa situación, la prohibición de asistir a bailes, fiestas y romerías fue general en todas las localidades de Vasconia, variando la duración de unos lugares a otros. Esta prescripción consuetudinaria estaba vigente particularmente durante el primer año siguiente a la muerte de un familiar cercano, el periodo conocido como de gran luto, [[Restricciones_durante_el_luto|''luto osoa'' o ''dolu handia''<ref>Vide: “Restricciones durante el luto” in ''Ritos Funerarios en Vasconia. ''Atlas etnográfico. Bilbao, 1995, pp. 554-555.</ref>]].
En ese tiempo o inmediatamente después de cumplido el mismo, las mujeres se incorporaban paulatinamente al baile limitándose primero a mirar y a conversar con amigas para depués empezar a bailar. Así las informantes de Urduliz (B) atestiguan que pasados los primeros meses del luto acudían a la plaza y se quedaban en un rincón viendo bailar a sus amigas pero sin hacerlo ellas (''an egoten giñen jotas baztarren beste batzuk zelan jantzan dabiltzezan adi'').
127 728
ediciones