Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos de emparejamiento

104 bytes eliminados, 11:44 2 mar 2020
sin resumen de edición
En épocas pasadas, durante el tiempo que duraba la cuaresma, los jóvenes convertían inocentes juegos infantiles en mixtos, lo que les permitía participar junto con miembros del otro sexo. En ellos más que el galanteo afloraba la picardía. Estos juegos se desarrollaban habitualmente en cuaresma porque durante este periodo estaba prohibido el baile.
Uno de estos juegos era el conocido en algunas localidades alavesas como [[Lanzamiento_de_palos_el_calderon_pilocho_o_irulario._Txirikilan|"El calderón"<ref>En el tomo del Atlas Etnográfico, ''Juegos infantiles en Vasconia''. Bilbao, 1993, pp. 400-417, se describen extensamente las modalidades locales de este juego.</ref>]]. En Gamboa (A) señalan que durante la cuaresma, cuando estaban prohibidos los bailes y las manifestaciones de excesiva algarabía, los mozos y mozas jugaban "Al calderón".
En Gatzaga (G) los juegos de emparejamiento también tenían lugar sobre todo durante la cuaresma, ya que a lo largo de este tiempo litúrgico se suspendían los bailes por respeto. Uno de estos juegos era el ''txirikill-jokua'' o juego de la "Toña".
127 728
ediciones