Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Embarazo y parto haurduntza eta erditzea

178 bytes eliminados, 14:16 23 abr 2020
sin resumen de edición
En algunas localidades se ha recogido que se pensaba que durante el embarazo no era conveniente mantener relaciones sexuales (Sangüesa-N), en tanto que en otras se llevaban a cabo de forma habitual y sólo se suspendían en los casos de abortos anteriores producidos por infecciones u otros problemas (Moreda-A).
Son numerosas las [[CREENCIAS_RELACIONADAS_CON_EL_NACIMIENTO|prácticas de naturaleza religiosa ]] realizadas antes o durante el parto para que se produzca satisfactoriamente. Abundan las relacionadas con los santos y entre todas ellas destaca la novena y los ritos relacionados con San Ramón Nonato<ref>Sobre mediación de los santos para lograr un buen parto, vide ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. ''Bilbao, 1998, pp. 135-138 y el capítulo XXIII de esta misma obra.</ref>.
En relación con el parto y el alumbramiento propiamente dichos cabe señalar que hasta el decenio de los sesenta casi todas la mujeres daban a luz en sus casas, atendidas por la comadrona, el practicante o el médico. Más antiguamente eran vecinas conocedoras de este menester las encargadas de asistir a la parturienta. A partir de los sesenta, las mujeres comenzaron a trasladarse a centros sanitarios y actualmente lo hacen todas<ref>Este tema ha sido ampliamente tratado en ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. ''Bilbao, 1998, pp. 86-102.</ref>. Hoy en día ha aumentado el número de partos gemelares, lo mismo que los de trillizos y también se dan algunos embarazos hasta de mayor número. Suelen ser consecuencia de la estimulación ovárica y de otros métodos practicados en las clínicas de reproducción asistida cuando las parejas se someten a ellos para lograr descendencia.
127 728
ediciones