Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Embarazo y parto haurduntza eta erditzea

1 byte eliminado, 04:39 27 abr 2020
sin resumen de edición
En algunas localidades apuntan que había conciencia de que el trabajo excesivo se consideraba nocivo (Pipaón-A; Abadiano-B; Ezkio, Hondarribia-G; Allo, Izurdiaga, Monreal-N) y había que evitar realizar grandes esfuerzos para no abortar (Carranza-B). En Amézaga de Zuya (A) la mujer tenía prohibido durante el embarazo hacer ovillos, devanar o coser a máquina para que el niño no naciera con el cordón enrollado al cuerpo.
Hoy en día la mujer embarazada procura no realizar esfuerzos violentos, cuida su alimentación y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco. Es habitual hacer seguimiento médico durante la gestación. Según se va acercando el tiempo de dar a luz, acuden a cursillos en los que practican ejercicios respiratorios y tablas de gimnasia que facilitan [[NACIMIENTO._JAIOTZA|el parto]]..
En algunas localidades se ha recogido que se pensaba que durante [[CREENCIAS_SOBRE_LA_CAUSA_DE_ALGUNAS_ENFERMEDADES|el embarazo]] no era conveniente mantener relaciones sexuales (Sangüesa-N), en tanto que en otras se llevaban a cabo de forma habitual y sólo se suspendían en los casos de abortos anteriores producidos por infecciones u otros problemas (Moreda-A).
127 728
ediciones