Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice 2 La covada

8 bytes eliminados, 12:16 17 jun 2020
sin resumen de edición
Esta costumbre ha sido repetidamente atribuida a los vascos, entre otros varios pueblos<ref>La Enciclopedia Británica, en una edición tan reciente como la de 1993, sigue afirmando al tratar la voz ''couvade ''que: ''"In both ancient and recent times the full couvade has been observed on all continents and has been reported as recently as the early 20th century in the Basque country and in Brazil".''</ref>; sin embargo tal atribución parece tener su origen en una erudición libresca más que en hechos comprobados. Ello ha motivado una polémica entre defensores y detractores en la que han tomado parte numerosos autores desde el siglo XIX, que en demasiadas ocasiones han recurrido a las informaciones escritas por sus antecesores sin probar la validez de tales aseveraciones.
La fuente original, citada profusamente, la constituye un fragmento de los textos de Estrabón. El geógrafo griego atribuyó esta práctica a los cántabros: "... éstas [las mujeres] se encargan de cultivar la tierra y, apenas han dado a luz, cuidan a sus maridos, acostándolos en sus lechos en vez de acostarse ellas mismas. Incluso, mientras están trabajando, van a ponerse en cuclillas al borde de un arroyo para dar a luz y después ellas mismas lavan al recién nacido y lo envuelven en pañales"<ref>Estrabón, III, 4, 17. Véase Santiago SEGURA. ''Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. ''Bilbao, 1997, p. 82 (traducción castellana del propio autor).</ref>.
A comienzos del siglo XIX Zamácola escribió, recordando el texto de Estrabón: "... estas mugeres apenas parian se levantaban de la cama, mientras que el marido se metia en ella con el chiquillo, como hace aun muy poco tiempo que sucedia en muchas regiones de la Cantabria, porque era un deber de la naturaleza y una costumbre entre los Bascos, que el primer sudor ó abrigo que recibiera el niño fuese el de su padre, para identificarlo con los humores y espíritu de sus genitores"<ref>Juan Antonio de ZAMACOLA. ''Historia de las naciones bascas. ''Tomo III. Auch, 1818, p. 47.</ref>.
127 728
ediciones