Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El medio natural y humano Casa y familia en vasconia

76 bytes eliminados, 12:04 15 nov 2017
sin resumen de edición
 
=== Orografía ===
La cordillera pirenaica, del plegamiento alpino, extiende sus estribaciones a lo largo de toda Vasconia, según una línea que comenzando comen­zando en la Mesa de los Tres Reyes, a 2.433 m, avanza hacia el O perdiendo altura, siendo otras elevaciones importantes Otxogorrigaine (1.923 m) y Orhi (2.021 m) en el límite con Zuberoa.<br/> <br/>  Desde el puerto de Ibañeta, al pie de {{#map:point:Ortzanzurieta}} (1.570 m), la cadena se bifurca.<br/> Uno de los cordales gira al NO por Quinto Real y Baztan hasta Artzamendi (926 m) y Mondarrain (750 m) encontrando en Larrun (898 m) el final, con el mar a sus pies.<br/> <br/>  El otro ramal principal entronca por Azpiroz Azpi­roz con la Sierra de Aralar (Irumugarrieta 1.427 m y Txindoki 1.341 m). Por la cresta de Altzania encuentra la {{#map:point:Sierra de Aizkorri}} (1.551 m en Aitz Txuri) y vía Elgea y Arlaban se dirige diri­ge hacia el Anboto por la cresta de Orisol.<br/> <br/> {{#map:point: La Sierra del Anboto}} (1.331 m) continúa por el macizo del Gorbeia al que sigue la Sierra SalvadaSal­vada. En distinto cordal, un poco más al N, se encuentra la Sierra de Ordunte, con el Zalama (1.335 m) como altura principal. Y aún más al N, próximas ya al mar, las peñas de El Mazo, Ranero, Los Jorrios, Betaio y Castro Alén.<br/> <br/>  Consideradas como prepirineo, al S del eje antes citado aparecen dos alineaciones relativamente relati­vamente paralelas. La primera avanza por la Sierra de Leire (Arangoiti 1.355 m), al E de Navarra, dirigiéndose por el Alaiz (1.169 m), Izko y el Perdón hasta las Sierras de Urbasa (1.153 m) y Andia (Beriain 1.494 m). Se continúa con­tinúa en Álava por Entzia, Montes de Iturrieta y Montes de Vitoria.<br/> <br/>  La otra alineación desde las Améscoas con la Sierra de Lóquiz, tras enlazar con la de Codés, acaba en las Sierras de Cantabria y Toloño en las últimas grandes alturas, al SO del territorio de Vasconia.<br/> <br/>  Son de citar también las estribaciones septentrionales sep­tentrionales de los Pirineos en Nafarroa Beherea Behe­rea y Zuberoa, de menor altura y extremada ramificación, particularmente en Nafarroa Beherea. El Pic des Escaliers (1.478 m), Macizo Maci­zo de Arbaille (1.000 a 1.200 m) y Macizo de Ursuia-Baigura (650 a 900 m) son los accidentes acciden­tes más notables.<br/> <br/>  Los principales montes litorales son los que separan las depresiones del Oria y del Ibaizabal Ibaiza­bal del Mar Cantábrico. Éste es el caso de los macizos de Ernio (1.072 m) e Izarraitz en Gipuzkoa y de Oiz (1.026 m) y Sollube (663 m) en Bizkaia. Udalaitz (1.092 m), Urko (791 m), Kalamua (767 m) y Arno (612 m) quedan sueltos, con entidad diferenciada, entre ambas provincias. Numerosas cotas que apenas ape­nas llegan a 600 m fragmentan el terreno antes de alcanzar el mar.
[[File:2.0.2.png]]
=== Hidrografía&nbsp; === Con respecto a los ríos, el territorio se mues­tra diverso debido a que los mismos son tribu­tarios de dos mares: el Cantábrico y el Medite­rráneo. La divisoria de aguas de E a O comienza en los Pirineos para continuar por la Sierra de Aralar, Arlaban, Anboto, Gorbeia y Salvada, ya en el extremo O. Al N los ríos vierten al Can- tábrico, mientras que los que discurren al S por ser todos ellos tributarios del Ebro desem­bocan en el Mediterráneo. Los ríos que aportan aguas al Cantábrico son de curso tumultuoso, cortos y caudalosos. Salvan desniveles importantes en pocos kiló­metros y originan en su discurrir valles pro­fundos, angostos y húmedos. Los más impor­tantes son los siguientes: Adour, Saison, Nive, Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola, Deba, Artibai, Lea, Oka, Butrón, Ibaizabal­Nervión-Kadagua, Somorrostro, Agüera, Carranza y Calera.
Con respecto a los ríos, el territorio se muestra diverso debido a que los mismos son tributarios de dos mares: el Cantábrico y el Mediterráneo.<br/> <br/> La divisoria de aguas de E a O comienza en los Pirineos para continuar por la Sierra de Aralar, Arlaban, Anboto, Gorbeia y Salvada, ya en el extremo O. Al N los ríos vierten al Cantábrico, mientras que los que discurren al S por ser todos ellos tributarios del Ebro desembocan en el Mediterráneo.<br/> <br/> Los ríos que aportan aguas al Cantábrico son de curso tumultuoso, cortos y caudalosos.<br/> Salvan desniveles importantes en pocos kilómetros y originan en su discurrir valles profundos, angostos y húmedos. Los más importantes son los siguientes: Adour, Saison, Nive, Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola, Deba, Artibai, Lea, Oka, Butrón, IbaizabalNervión-Kadagua, Somorrostro, Agüera, Carranza y Calera.<br/> <br/> La vertiente mediterránea ve fluir sus aguas pausadas por valles amplios, las más de las veces, y fértiles pues su menor rapidez ha permitido que se conserven las terrazas de sus antiguos aluviones. Destacamos entre los ríos de esta vertiente los que siguen: Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Ebro, Queiles, Alhama, OmecilloOmeci­llo, Bayas, Mayor, Cidacos, Arakil, Ultzama, Larraun, Irati, Esca y Salazar.
[[File:2.0.3.png]]
127 728
ediciones