Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Una cuarta parte de la población que vive en esta área habla ''euskara'', la lengua propia del grupo étnico vasco. Sin embargo la pro­porción de vascoparlantes difiere notable­mente de un territorio a otro. Se estima que la población vascófona asciende al 45% en Gipuzkoa y al 35% en las provincias del País Vasco continental, siendo menor esta propor­ción en Bizkaia (17%), Navarra (10%) y Álava (7%).
Tal como figura en los mapas lingüísticos la zona vascófona viene a coincidir actualmente con la Vasconia húmeda comprendida entre los ríos Adour y Nervión. Todavía hasta épocas recientes (siglos XVIII-XIX) el área de habla vasca se prolongaba más hacia el S abarcando la Llanada de Álava y amplias zonas de la Navarra Media.
Testimonio de esta antigua extensión del euskara es la toponimia vasca que con diversa intensidad cubre prácticamente todo el terri­torio de Vasconia, extendiéndose incluso más allá de sus actuales límites.
'''=== Comunicaciones'''===
''Carreteras''. El eje Madrid-París atraviesa Vasconia por las rutas N-1 y RN-10. La prime­ra de ellas cruza Álava de O a E, después un extremo de Navarra al pie del puerto de Etxegarate y la provincia de Gipuzkoa, enla­zando Vitoria con Donostia. En la frontera del Bidasoa enlaza con la RN-10 que une Baiona con Burdeos y París.
Hay también varias líneas de ferrocarriles de vía estrecha que son: Donostia-Hendaia, Bilbao-Donostia, Bermeo-Amorebieta y Bil - bao-Santander.
''Puertos y aeropuertos''. Los principales puertos marítimos son los de Bilbao en Bizkaia, Pasajes en Gipuzkoa y Baiona en Lapurdi.
Gipuzkoa cuenta con aeropuerto en Hondarribia, Navarra en Noain, Bizkaia en Sondika, Álava en Foronda y Lapurdi en Parma.
'''=== Actividades económicas'''===
''Agricultura''. Hay que hacer referencia de nuevo al clima para explicar el paisaje agríco­la del País. En la Vasconia húmeda, oceánica o de la vertiente atlántica, la agricultura ha sido una actividad básica hasta mediados de este siglo. La transición hacia la ganadería ha con­llevado un aumento de prados y pastizales y de la producción forrajera, destacando el nabo, la remolacha y la alfalfa, y el maíz como prin­cipal cereal.
La pesca de bajura cuya principal base es el puerto vizcaino de Bermeo se ocupa de espe­cies que viven en general cerca de la superfi­cie o próximas al fondo cuando éste es poco profundo. Ocupa casi la mitad de tripulantes del total de la flota pesquera, pero sólo la quinta parte de su arqueo. Las campañas se centran en los túnidos y la anchoa, pero no podemos olvidar otras especies capturadas como la merluza, sardina, verdel o chicharro. Se suelen incluir como pesca de bajura las artes de marisqueo con cestas o nasas.
''Minería''. El hierro es el mineral asociado por excelencia al subsuelo de Vasconia. Abun - dante y de buena ley fue por cierto el extraído masivamente en los criaderos de los montes de Triano, en Bizkaia, entre 1856 y 1920. Pero poco queda de aquel esplendor extractivo. Lo mismo puede decirse del procedente de Arrasate (G) y Santa-Grazi (Z) o del plomo de Oiartzun (G) o del cobre de Baigorri (BN) y Arrazola (B).
La complicada tectónica del País explica esta escasez de mineral aunque aún se pueden citar explotaciones de hierro en Gallarta (B), plomo y zinc en Legorreta (G), espato flúor en Oiartzun (G), magnesita en Eugi (N), asfal­to en Maestu y Campezo (A) y algunas otras. Hay además numerosas canteras en las que habitualmente se extraen calizas, margas, arci­llas y cuarcitas, además de sal gema en Beskoitze (L).
Por sectores, el siderúrgico viene a ocupar un tercio de toda la actividad industrial. Bizkaia aparece a la cabeza, seguida de Gipuzkoa y Álava aunque más correcto sería decir Vitoria, pues cerca del 80% de la side­rurgia alavesa se concentra en los polígonos de la capital. En la parte continental de Vasconia apenas se ha desarrollado a no ser en Lapurdi, en el área de Baiona-Angelu.
Los siguientes sectores en importancia son los de la construcción, industria química, madera y papel. En los dos primeros casos se trata de empresas con un número bajo de tra­bajadores (el 45% de las empresas tienen menos de cinco empleados). Quizás la excep­ción sea Lapurdi donde el sector del cemento  cobra gran relieve posiblemente por las refor­mas en el hábitat rural y la abundancia de can­teras.
En papel y madera es de nuevo la Vasconia peninsular la que emplea mayor número de personas, muy en particular el subsector del papel.
127 728
ediciones