Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El medio natural y humano Juegos infantiles en vasconia

101 bytes eliminados, 09:23 24 nov 2017
sin resumen de edición
 
'''=== Orografía'''===
La cordillera pirenaica, del plegamiento alpino, extiende sus estribaciones a lo largo de toda Vasconia, según una línea que comen­zando en la Mesa de los Tres Reyes, a 2.433 m, avanza hacia el O perdiendo altura, siendo otras elevaciones importantes Otxogorrigaine (1.923 m) y Orhi (2.021 m) en el límite con Zuberoa.
Los principales montes litorales son los que separan las depresiones del Oria y del Ibaiza­bal del Mar Cantábrico. Éste es el caso de los macizos de Ernio (1.072 m) e Izarraitz en Gipuzkoa y de Oiz (1.026 m) y Sollube (663 m) en Bizkaia. Udalaitz (1.092 m), Urko (791 m), Kalamua (767 m) y Arno (612 m) quedan sueltos, con entidad diferenciada, entre ambas provincias. Numerosas cotas que ape­nas llegan a 600 m fragmentan el terreno antes de alcanzar el mar.
'''=== Hidrografía'''===
Hidrográficamente hablando el territorio se muestra diverso debido a que sus ríos son tri­butarios de dos mares: el Cantábrico y el Medi­terráneo.
La vertiente mediterránea ve fluir sus aguas pausadas por valles amplios, las más de las veces, y fértiles pues su menor rapidez ha permitido que se conserven las terrazas de sus antiguos aluviones. Destacamos entre los ríos de esta vertiente los que siguen: Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Ebro, Queiles, Alhama, Omeci­llo, Bayas, Mayor, Cidacos, Arakil, Ultzama, Larraun, Irati, Esca y Salazar.
'''=== La costa'''===
Unos 225 km de costa asoman Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi al Cantábrico. El tramo vasco-continental es bajo y arenoso, mientras que el peninsular se muestra alto y recortado como en los cabos de Matxitxako, Higuer y San Martín y las puntas de Galea, Ogoño y Ratón de Getaria, entre otras muchas de cier­ta entidad. Al menos veinte puertos naturales se localizan entre el Adour y la ría de Bilbao y son frecuentes las playas en las desembocadu­ras de los ríos.
'''=== Clima'''===
El clima es generalmente suave; de régimen lluvioso y húmedo al N de la divisoria de aguas, debido sin duda a la influencia del océano Atlántico, y más seco y extremo en la vertiente mediterránea, al S de dicha divisoria.
La temperatura media anual de las capitales oscila entre los '''11° '''C y los 14° C. La pluvio­metría es de 2.000 mm en los Pirineos; entre 1.000 y 2.000 mm en la vertiente atlántica; entre 500 y 1.000 mm en la Llanada Alavesa y Navarra Media y alrededor de 500 mm en la Ribera Navarra y la Rioja Alavesa.
'''=== El paisaje natural'''===
La región septentrional del País está en general cubierta de hierba y poblada de árbo­les que alternan con afloramientos de roca viva. El paisaje es accidentado y desigual, con abundancia de ríos, fuentes y montañas en todas direcciones, alternando con estrechos valles y barrancos que forman un territorio laberíntico. Aunque es difícil precisar, esta región coincidiría con las unidades geográfi­cas afectadas por el clima oceánico y su varie­dad de montaña. Nos estamos refiriendo al territorio ubicado al N de la divisoria de aguas, que comprende Bizkaia y Gipuzkoa en su tota­ lidad, la tierra de Ayala y el Valle de Aramaio en Álava, la Montaña Navarra e Iparralde.
Es el paisaje agrícola el que realmente domi­na los valles alaveses de Campezo, Arana, Zuya, Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y otros. La viña, el cereal o la legumbre cuadriculan las vegas del Arga, Ega y Aragón, surcando los campos de Los Arcos, Olite, Mendavia, Tudela y otras tantas poblaciones de la Ribera del Ebro y la Navarra Media. Se trata de horizon­tes abiertos, desolados en ocasiones a causa de la escasez de agua (Las Bardenas), en los que luce el sol con frecuencia.
'''=== El paisaje humanizado'''===
La orografía, el suelo, el régimen pluvial y la hidrografía han condicionado y aún condicio­nan gran parte de la actividad humana, en particular, la económica y los asentamientos.
El País Vasco continental presenta una gran concentración en la costa de Lapurdi, de carácter residencial muchas veces, y una ten­dencia a la despoblación en Nafarroa-Beherea y Zuberoa cuyos poblamientos son dispersos o poco concentrados. Las capitales de estos territorios tenían en 2001 esta población: Baiona 41.778 habitantes, Donibane-Garazi 1.726 y Maule 3.633.
'''=== Lengua vasca'''===
Una cuarta parte de la población que vive en esta área habla ''euskara, ''la lengua propia del grupo étnico vasco. Sin embargo la propor­ción de vascoparlantes difiere notablemente de un territorio a otro. Se estima que la pobla­ción vascófona asciende al 45% en Gipuzkoa y al 35% en las provincias del País Vasco conti­nental, siendo menor esta proporción en Biz­kaia (17%), Navarra (10%) y Alava (7%).
Tal como figura en los mapas lingüísticos la zona vascófona viene a coincidir actualmente con la Vasconia húmeda comprendida entre los ríos Adour y Nervión. Todavía hasta épocas recientes (siglos XVIII-XIX) el área de habla<div style="text-align:center;">área vascófona área de contacto área castellanizadaIII'''ÁREAS LINGÜÍSTICAS''' vasca se prolongaba más hacia el S abarcando la Llanada de Álava y amplias zonas de la Nava­rra Media.
Testimonio de esta antigua extensión del euskara es la toponimia vasca que con diversa intensidad cubre prácticamente todo el terri­torio de Vasconia, extendiéndose incluso más allá de sus actuales límites.
'''=== Comunicaciones'''===
''Carreteras. ''El eje Madrid-París atraviesa Vas­conia por las rutas N-1 y RN-10. La primera de ellas cruza Álava de O a E, después un extre­mo de Navarra al pie del puerto de Etxegara­te y la provincia de Gipuzkoa, enlazando Vito­ria-Gasteiz con Donostia-San Sebastián. En la frontera del Bidasoa enlaza con la RN-10 que une Baiona con Burdeos y París.
Gipuzkoa cuenta con aeropuerto en Honda- rribia, Navarra en Noain, Bizkaia en Loiu, Ála­va en Foronda y Lapurdi en Parma.
'''=== Actividades económicas'''===
''Agricultura. ''Hay que hacer referencia de nuevo al clima para explicar el paisaje agríco­la del País. En la Vasconia húmeda, oceánica o de la vertiente atlántica, la agricultura ha sido una actividad básica hasta mediados de este siglo. La transición hacia la ganadería ha con­llevado un aumento de prados y pastizales y de la producción forrajera, destacando el nabo, la remolacha y la alfalfa, y el maíz como prin­cipal cereal.
Tanto en Álava como en Navarra el proceso industrializador cobra importancia a partir de 1960. En Álava con la creación de los polígo­nos industriales de Vitoria-Gasteiz que luego se extenderían hacia Agurain, Villarreal, etc. En el caso de Navarra a las áreas de localiza­ción industrial de Pamplona siguieron las de Tudela, Altsasu, Bera, Estella y Lodosa.
En el País Vasco continental sólo destacan el área de Baiona y los polígonos de Hendaia, Donibane-Lohitzune y Angelu, con predomi­nio de la construcción, transformación, indus­trias alimentarias y electrónica.
En el momento actual la actividad industrial se presenta como el motor principal de la eco­nomía vasca. La diversificación de esta activi­dad, con ser grande, presenta algunos sectores de especial relevancia, bien por el número de empresas implicadas, bien por la cantidad de mano de obra empleada.
127 728
ediciones