Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Son de citar también las estribaciones sep­tentrionales de los Pirineos en Nafarroa Beherea y Zuberoa, de menor altura y extre­mada ramificación, particularmente en Nafarroa Beherea. El Pic des Escaliers (1.478 m), Macizo de Arbaille (1.000 a 1.200 m) y Macizo de Ursuia-Baigura (650 a 900 m) son los accidentes más notables.
Los principales montes litorales son los que separan las depresiones del Oria y del Ibai - zabal Ibaizabal del Mar Cantábrico. Este es el caso de los macizos de Ernio (1.072 m) e Izarraitz en Gipuzkoa y de Oiz (1.026 m) y Sollube (663 m) en Bizkaia. Udalaitz (1.092 m), Urko (791 m), Kalamua (767 m) y Arno (612 m) quedan sueltos, con entidad diferenciada, entre ambas provincias. Numerosas cotas que ape­nas llegan a 600 m fragmentan el terreno antes de alcanzar el mar.
=== Hidrografía ===
Los ríos que aportan aguas al Cantábrico son de curso tumultuoso, cortos y caudalosos. Salvan desniveles importantes en pocos kilóme­tros y originan en su discurrir valles profundos, angostos y húmedos. Los más importantes son los siguientes: Adour, Saison, Nive, Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola, Deba, Artibai, Lea, Oka, Butrón, Ibaizabal-Nervión-Kadagua, Somorrostro, Agüera, Carranza y Calera.
La vertiente mediterránea ve fluir sus aguas pausadas por valles amplios, las más de las veces, y fértiles pues su menor rapidez ha permitido que se conserven las terrazas de sus antiguos aluviones. Destacamos entre los ríos de esta vertiente los que siguen: Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Ebro, Queiles, Alhama, Ome - cilloOmecillo, Bayas, Mayor, Cidacos, Arakil, Ultzama, Larraun, Irati, Esca y Salazar.
=== La costa ===
''Ferrocarriles''. La línea Madrid-Irun-Hendaia­-París dispone de enlaces en Miranda de Ebro hacia Bilbao, en Baiona hacia Pau y Toulouse y en Altsasu hacia Pamplona. Este último se prolonga de N a S hasta Castejón, cerca de Tudela.
Hay también varias líneas de ferrocarriles de vía estrecha que son: Donostia-Hendaia, Bilbao-Donostia, Bermeo-Amorebieta y Bil - baoBilbao-Santander.
''Puertos y aeropuertos''. Los principales puertos marítimos son los de Bilbao en Bizkaia, Pasajes en Gipuzkoa y Baiona en Lapurdi.
''Agricultura''. Hay que hacer referencia de nuevo al clima para explicar el paisaje agríco­la del País. En la Vasconia húmeda, oceánica o de la vertiente atlántica, la agricultura ha sido una actividad básica hasta mediados de este siglo. La transición hacia la ganadería ha con­llevado un aumento de prados y pastizales y de la producción forrajera, destacando el nabo, la remolacha y la alfalfa, y el maíz como prin­cipal cereal.
Para el consumo humano se cultiva un buen número de hortalizas, generalmente con carácter de autoabastecimiento y en las proxi­midades a los núcleos urbanos, con el fin de atender pequeños mercados. Entre los fruta­les siguen dominando el manzano y el peral. Debemos señalar un elemento nuevo en nues­tro paisaje físico y económico: el invernadero. El cultivo bajo plástico, como se ha dado en llamar, gana terreno a ojos vistas diversifican­do la producción. El policultivo sigue tenien­do gran importancia y el paisaje continúa apa­reciendo parcelado y colorista. Este tipo de agricultura se localiza en Gipuzkoa, Bizkaia, norte de Álava y de Navarra, Lapurdi, Na - farroa Nafarroa Beherea y Zuberoa.
Muy distinto es el caso de la vertiente medi­terránea y el área climática de transición hacia ella. El antiguo policultivo va siendo sustituido por una tendencia a la especialización comar­cal destacando los cereales, pero añadiendo frutales, viñedos y el sector de regadíos. La especialización y monocultivo progresan hacia el S alcanzando en la Rioja Alavesa y la Navarra Media su más claro exponente. En la Ribera del Ebro el regadío cobra gran impor­tancia y con él también una nueva tendencia a la diversificación de los cultivos a gran escala con extensa producción de maíz, remolacha azucarera, frutales, espárrago, tomate, alca­chofa y pimiento. La Llanada Alavesa, la Navarra Media y las cuencas de Aoiz, Lumbier,Pamplona y la Ribera del Ebro son las regio-nes más importantes en la economía agrícola.
La pesca de bajura cuya principal base es el puerto vizcaino de Bermeo se ocupa de espe­cies que viven en general cerca de la superfi­cie o próximas al fondo cuando éste es poco profundo. Ocupa casi la mitad de tripulantes del total de la flota pesquera, pero sólo la quinta parte de su arqueo. Las campañas se centran en los túnidos y la anchoa, pero no podemos olvidar otras especies capturadas como la merluza, sardina, verdel o chicharro. Se suelen incluir como pesca de bajura las artes de marisqueo con cestas o nasas.
''Minería''. El hierro es el mineral asociado por excelencia al subsuelo de Vasconia. Abun - dante Abundante y de buena ley fue por cierto el extraído masivamente en los criaderos de los montes de Triano, en Bizkaia, entre 1856 y 1920. Pero poco queda de aquel esplendor extractivo. Lo mismo puede decirse del procedente de Arrasate (G) y Santa-Grazi (Z) o del plomo de Oiartzun (G) o del cobre de Baigorri (BN) y Arrazola (B).
La complicada tectónica del País explica esta escasez de mineral aunque aún se pueden citar explotaciones de hierro en Gallarta (B), plomo y zinc en Legorreta (G), espato flúor en Oiartzun (G), magnesita en Eugi (N), asfal­to en Maestu y Campezo (A) y algunas otras. Hay además numerosas canteras en las que habitualmente se extraen calizas, margas, arci­llas y cuarcitas, además de sal gema en Beskoitze (L).
127 728
ediciones