Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El medio natural y humano Medicina popular en vasconia

69 bytes eliminados, 07:47 4 dic 2017
sin resumen de edición
Los territorios que componen actualmente Vasconia se sitúan en el Occidente de Europa, allí donde la cordillera de los Pirineos des­ciende desciende hacia el océano Atlántico en el Golfo de Bizkaia, ocupando una área que se extien­de extiende entre los ríos Adour al N y Ebro al S.
A caballo entre España y Francia, Vasconia ha sentido esa doble influencia en su historia. Al S de los Pirineos la Vasconia peninsular está integrada en el Estado Español formando dos administraciones políticas: por una parte la Comunidad Autónoma del País Vasco que abarca los territorios históricos de Álava, Biz­kaia y Gipuzkoa y por otra, la Comunidad Foral de Navarra. Al N, el País Vasco conti­  nentalcontinental, incluido en el departamento francés de Pyrénées Atlantiques, engloba las antiguas provincias de Lapurdi, Nafarroa-Beherea y Zuberoa.
El conjunto de estos territorios ha recibido diversos nombres: Euskal Herria, Zazpirak-Bat o Sept Provinces Basques, denominación esta que figura en la carta lingüística del ''euscara ''que imprimió en 1863 el príncipe L.L. de Bonaparte. Los territorios de la Vasconia peninsular han recibido también el nombre de País Vasco-Navarro y los de la Vasconia con­tinental el de Iparralde, en alusión a su posi­ción geográfica de territorio norteño.
Son de citar también las estribaciones sep­tentrionales de los Pirineos en Nafarroa-Behe­rea y Zuberoa, de menor altura y extremada ramificación, particularmente en Nafarroa-Beherea. El Pic des Escaliers (1.478 m), Maci­zo de Arbaille (1.000 a 1.200 m) y Macizo de Ursuia-Baigura (650 a 900 m) son los acciden­tes más notables.
Los principales montes litorales son los que separan las depresiones del Oria y del Ibaiza­bal del Mar Cantábrico. Éste es el caso de los macizos de Ernio (1.072 m) e Izarraitz en Gipuzkoa y de Oiz (1.026 m) y Sollube (663 m) en Bizkaia. Udalaitz (1.092 m), Urko (791 m), Kalamua (767 m) y Arno (612 m) quedan sueltos, con entidad diferenciada, entre ambas provincias. Numerosas cotas que ape­nas llegan a 600 m fragmentan el terreno antes de alcanzar el mar.
=== Hidrografía ===
=== El paisaje natural ===
66La La región septentrional del País está en general cubierta de hierba y poblada de árbo­les que alternan con afloramientos de roca viva. El paisaje es accidentado y desigual, con abundancia de ríos, fuentes y montañas en todas direcciones, alternando con estrechos valles y barrancos que forman un territorio laberíntico. Aunque es difícil precisar, esta región coincidiría con las unidades geográfi­cas afectadas por el clima oceánico y su varie­dad de montaña. Nos estamos refiriendo al territorio ubicado al N de la divisoria de aguas, que comprende Bizkaia y Gipuzkoa en su tota­ lidad, la tierra de Ayala y el Valle de Aramaio en Álava, la Montaña Navarra e Iparralde.
Al S de dicha línea el clima de transición pri­mero y la variedad continental mediterránea después, configuran un paisaje bien distinto. Los ríos discurren con mayor lentitud, dando lugar a valles amplios y fértiles. La altitud media de las tierras es superior pero su aspecto es mucho más llano, en particular a medida que avanzamos por el gran valle del Ebro. El arbo­lado no aparece como bosque sino como cam­piña salpicando sotos y ribazos o separando propiedades.
La orografía, el suelo, el régimen pluvial y la hidrografía han condicionado y aún condicio­nan gran parte de la actividad humana, en particular, la económica y los asentamientos.
''La población''. A lo largo del presente siglo ha ido incrementándose, pero con variaciones locales. Bizkaia y Gipuzkoa crecieron a un rit­mo acelerado e incluso desordenado reci­biendo un gran contingente de inmigrantes. Navarra experimentó una evolución más len­ta hasta la década de los sesenta en que se elevó fuertemente el ritmo de crecimiento. En Álava se puede hablar más de estanca­miento y redistribución de la población y en Lapurdi, Nafarroa-Beherea y Zuberoa el cre­cimiento ha sido muy lento apreciándose en algunos periodos importantes pérdidas de población. Donde se ha experimentado incremento se trata de población urbana y de dedicación mayoritaria a los sectores indus­trial y de servicios. En las regiones de estan­camiento o pérdida la población, es rural y dedicada a la agricultura o la ganadería fun­damentalmente.MEDICINA POPULAR EN VASCONIA ''El poblamiento''. En la región alavesa el pobla­miento tiende a ser concentrado, pero en pequeños núcleos. Hay que exceptuar el Valle de Aramaio en donde los asentamientos apa­recen muy dispersos y la Rioja Alavesa de agru­pamientos de tamaño medio y más separados entre sí. La capital, Vitoria-Gasteiz, contaba con 218.902 habitantes en 2001.
En Gipuzkoa el paisaje aparece salpicado de numerosos caseríos y pequeños pueblos rura­les distribuidos entre otros de tamaño medio, más que de ciudades. Donostia-San Sebastián, su capital, sumaba 181.064 habitantes en 2001.
Una cuarta parte de la población que vive en esta área habla ''euskara'', la lengua propia del grupo étnico vasco. Sin embargo la propor­ción de vascoparlantes difiere notablemente de un territorio a otro. Se estima que la pobla­ción vascófona asciende al 45% en Gipuzkoa y al 35% en las provincias del País Vasco conti­nental, siendo menor esta proporción en Biz­kaia (17%), Navarra (10%) y Álava (7%).
Tal como figura en los mapas lingüísticos la zona vascófona viene a coincidir actualmente con la Vasconia húmeda comprendida entre los ríos Adour y Nervión. Todavía hasta épocas recientes (siglos XVIII-XIX) el área de habla vasca se prolongaba más hacia el S abarcando la Llanada de Álava y amplias zonas de la Nava­rra Media.
Testimonio de esta antigua extensión del euskara es la toponimia vasca que con diversa intensidad cubre prácticamente todo el terri­torio de Vasconia, extendiéndose incluso más allá de sus actuales límites.
''Puertos y aeropuertos''. Los principales puertos marítimos son los de Bilbao en Bizkaia, Pasajes en Gipuzkoa y Baiona en Lapurdi.
69Gipuzkoa Gipuzkoa cuenta con aeropuerto en Honda­rribia, Navarra en Noain, Bizkaia en Loiu, Ála­va en Foronda y Lapurdi en Parma.
=== Actividades económicas ===
Para el consumo humano se cultiva un buen número de hortalizas, generalmente con carácter de autoabastecimiento y en las proxi­midades a los núcleos urbanos, con el fin de atender pequeños mercados. Entre los fruta­les siguen dominando el manzano y el peral. Debemos señalar un elemento nuevo en nues­tro paisaje físico y económico: el invernadero. El cultivo bajo plástico, como se ha dado en llamar, gana terreno a ojos vistas diversifican­do la producción. El policultivo sigue tenien­do gran importancia y el paisaje continúa apa­reciendo parcelado y colorista. Este tipo de agricultura se localiza en Gipuzkoa, Bizkaia, norte de Álava y de Navarra, Lapurdi, Nafa­rroa-Beherea y Zuberoa.
Muy distinto es el caso de la vertiente medi­terránea y el área climática de transición hacia ella. El antiguo policultivo va siendo sustituido por una tendencia a la especializa­ción comarcal destacando los cereales, pero añadiendo frutales, viñedos y el sector de regadíos. La especialización y monocultivo progresan hacia el S alcanzando en la Rioja Alavesa y la Navarra Media su más claro expo­nente. En la Ribera del Ebro el regadío cobra gran importancia y con él también una nue­va tendencia a la diversificación de los culti­vos a gran escala con extensa producción de maíz, remolacha azucarera, frutales, espárra­go, tomate, alcachofa y pimiento. La Llanada Alavesa, la Navarra Media y las cuencas de Aoiz, Lumbier, Pamplona y la Ribera del Ebro son las regiones más importantes en la economía agrícola.MEDICINA POPULAR EN VASCONIA ''Ganadería''. Desde el punto de vista ganadero la vertiente oceánica se muestra bien dotada. Se advierte en ella un retroceso de la cabaña ovina y un crecimiento de la vacuna. En la ver­tiente meridional sigue siendo el sector ovino el más importante. Existe aún la trashuman­cia, pero de corto desplazamiento, a excep­ción del ganado del Valle del Roncal en Nava­rra, que aún recorre grandes distancias.
A la cabeza del ovino se sitúa Navarra y lo hace Bizkaia a la del bovino, seguida de Gipuz­koa.
Por sectores, el siderúrgico viene a ocupar un tercio de toda la actividad industrial. Biz­kaia aparece a la cabeza, seguida de Gipuzkoa y Álava aunque más correcto sería decir Vito­ria-Gasteiz, pues cerca del 80% de la siderur­gia alavesa se concentra en los polígonos de la capital. En la parte continental de Vasconia apenas se ha desarrollado a no ser en Lapurdi, en el área de Baiona-Angelu.
Los siguientes sectores en importancia son los de la construcción, industria química, madera y papel. En los dos primeros casos se trata de empresas con un número bajo de tra­bajadores (el 45% de las empresas tienen menos de cinco empleados). Quizás la excep­ción sea Lapurdi donde el sector del cemento  cobra gran relieve posiblemente por las refor­mas en el hábitat rural y la abundancia de can­teras.
En papel y madera es de nuevo la Vasconia peninsular la que emplea mayor número de personas, muy en particular el subsector del papel.
127 728
ediciones