Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Medicina popular en vasconia/fr

45 bytes añadidos, 10:43 4 dic 2017
Página creada con «Malgré le progrès et l’extension de la méde­cine scientifique, des éléments magiques per­durent encore dans la mentalité populaire. L’un d’entre eux, amplemen...»
[[File:5.1_Hierbas_medicinales_de_la_botica_de_Obanos_Primera_edad_del_siglo_XX.png|frame|center|Hierbas medicinales de la botica de Obanos (N), primera mitad del s. XX. Fuente: M<sup>a</sup> Amor Beguiristáin, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A pesar del progreso y la extensión Malgré le progrès et l’extension de la medicina científica aún perduran en méde­cine scientifique, des éléments magiques per­durent encore dans la mentalidad popular elementos mágicosmentalité populaire. Uno ampliamente extendido consiste en ejecutar L’un d’entre eux, amplement répandu, con­siste à appliquer un remedio traitement pendant un número determinado nombre déterminé de días que siempre es imparjours, toujours impair. Otro ejemplo lo consti­tuyen las prácticas para eliminar las verrugas o las hemorroides mediante plantasUn autre exemple est constitué par les prati­ques pour éliminer les verrues ou les hémo­rroïdes avec des plantes, des graines ou de petits fruits représentant les verrues, granos o pequeños frutos que las representan y que se recogen y se esconden o se portan sobre el cuerpo l’on dissimule ou l’on porte sur le corps de tal modo que a medida que se secan éstos se cree que lo hacen aquéllassorte qu’en séchant les verrues aussi s’assèchent. Estas prácticas ampliamente conocidas aún son uti­lizadas por algunos Ces pratiques largement connues sont encore utilisées par certains de nuestros informantes de mayor edadnos informateurs d’un certain âge. Ceci est encore plus évident avec certaines croyances à caractère religieux. Esto es aún más evidente con algunas creencias La coutume de carácter religioso; por ejemplo, la costumbre de portar el cordón porter le cordon de San Blas sigue hoy en día ampliamente exten­dida, par exemple, reste aujourd’hui amplement répan­due.
La generalización del sistema sanitario ha supuesto un cambio en el comportamiento de la gente. Cuando hoy en día una persona se siente mal acude al médico de inmediato y se pone en sus manos. El médico determina cuál es el mal que aqueja al paciente y le pone un tratamiento o le deriva a una jerarquía supe­rior de la que se presupone que tiene más medios y conocimientos, es decir, lo envía a un especialista. Este comportamiento tan natural hoy en día ha supuesto un importante cambio de mentalidad. Antaño la gente sólo acudía al curandero, o más tarde al médico, cuando consideraba que el mal que padecía era lo suficientemente importante como para no ser capaz de curarlo por sus propios medios. El que se sentía mal era responsable de sí mismo, tenía los conocimientos y los medios suficien­tes para aplicarlos e intentar curarse, o al menos podía obtenerlos en su entorno más inmediato. Con esta actitud concedía además una tregua a su cuerpo, es decir, confiaba en la capacidad curativa del mismo.
127 728
ediciones