Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
La región septentrional del País está en gene­ral cubierta de hierba y poblada de árboles que alternan con afloramientos de roca viva. El pai­saje es accidentado y desigual, con abundancia de ríos, fuentes y montañas en todas direccio­nes, alternando con estrechos valles y barran­cos que forman un territorio laberíntico. Aunque es dificil precisar, esta región coincidi­ría con las unidades geográficas afectadas por el clima oceánico y su variedad de montaña. Nos estamos refiriendo al territorio ubicado al N de la divisoria de aguas, que comprende Bizkaia y Gipuzkoa en su totalidad, la tierra de Ayala y el Valle de Aramaio en Alava, la Montaña Navarra e Iparralde.
56Al Al S de dicha línea el clima de transición pri­mero y la variedad continental mediterránea después configuran un paisaje bien distinto. Los ríos discurren con mayor lentitud, dando lugar a valles amplios y fértiles. La altitud media de las tierras es superior pero su aspec­to es mucho más llano, en particular a medida que avanzamos por el gran valle del Ebro. El arbolado no aparece como bosque sino como campiña salpicando sotos y ribazos o separan­do propiedades.
Es el paisaje agrícola el que realmente domi­na los valles alaveses de Campezo, Arana, Zuya, Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y otros. La viña, el cereal o la legumbre cuadriculan las vegas del Arga, Ega y Aragón, surcando los campos de Los Arcos, Olite, Mendavia, Tudela y otras tantas poblaciones de la Ribera del Ebro y la Navarra Media. Se trata de horizon­tes abiertos, desolados en ocasiones a causa de la escasez de agua (Las Bardenas), en los que luce el sol con frecuencia.
''Minería. ''El hierro es el mineral asociado por excelencia al subsuelo de Vasconia. Abun­dante y de buena ley fue por cierto el extraído masivamente en los criaderos de los montes de Triano, en Bizkaia, entre 1856 y 1920. Pero poco queda de aquel esplendor extractivo. Lo mismo puede decirse del procedente de Arrasate (G) y Santa-Grazi (Z) o del plomo de Oiartzun (G) o del cobre de Baigorri (BN) y Arrazola (B).
60La La complicada tectónica del País explica esta escasez de mineral aunque aún se pueden citar explotaciones de hierro en Gallarta (B), plomo y zinc en Legorreta (G), espato flúor en Oiartzun (G), magnesita en Eugi (N), asfal­to en Maestu y Campezo (A) y algunas otras. Hay además numerosas canteras en las que habitualmente se extraen calizas, margas, arci­ llas y cuarcitas, además de sal gema en Beskoitze (L).
''Industria. ''Aunque predomine la concentra­ción tanto de empresas como de mano de obra lo cierto es que apenas hay zonas sin actividad industrial y la tendencia actual es hacia la ocu­pación de regiones menos congestionadas.
Los siguientes sectores en importancia son los de la construcción, industria química, madera y papel. En los dos primeros casos se trata de empresas con un número bajo de trabajadores (el 45% de las empresas tienen menos de cinco empleados). Quizás la excepción sea Lapurdi donde el sector del cemento cobra gran relieve posiblemente por las reformas en el hábitat rural y la abundancia de canteras.
61En En papel y madera es de nuevo la Vasconia peninsular la que emplea mayor número de personas, muy en particular el subsector del papel.
La industria naval se ha desarrollado funda­mentalmente en Bilbao a lo largo de la ría, aunque también son importantes los astilleros de Pasajes en Gipuzkoa. Actualmente esta industria se encuentra en fase de retroceso.
127 728
ediciones