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Introduccion Ganaderia y pastoreo en vasconia

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La obra que presentamos ha de encuadrarse en el conjunto de los volúmenes que componen el Atlas Etnográfico de Vasconia cuya pretensión es el registro sistemático de los hechos que con­figuran configuran su cultura tradicional. Anteriormente hemos publicado los dedicados a ''La Alimentación Doméstica ''(1990, reedición 1999), ''Juegos Infantiles ''(1993), ''Ritos Funerarios ''(1995) y ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio ''(1998); estos dos últimos ofrecen la visión completa de los ritos de paso en Vasconia. Este tomo con el título ''Ganadería y Pastoreo ''describe los múltiples aspectos que con­figuran configuran un modo de vida de larga tradición en Vasconia.
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El renombrado investigador José Miguel de Barandiaran (1889-1991), que desde los años vein­te veinte venía trabajando en la etnografía vasca, presentó en el I Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares (Zaragoza, 1968) una comunicación titulada ''Bosquejo de un Atlas Etnográfico del Pueblo Vasco''<ref>José Miguel de BARANDIARAN.OO.CC BARANDIARAN. OO.CC. Tomo VI. Bilbao, 1974, pp. 351-355.</ref>. En ella realizaba un inventario de las investigaciones etnográficas lle­vadas llevadas a cabo hasta entonces en el área vasca y ofrecía un balance crítico señalando los vacíos y las deficiencias más importantes en este campo.
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:1. En muchas de nuestras publicaciones etnográficas el material recogido es exclusivamente el que la tradición popular ha hecho llegar hasta nosotros. Pero nuestra cultura presente no es sólo el conjunto de las vivencias que nos vienen de las fases pretéritas del proceso his­tórico histórico de nuestro pueblo, sino también las nuevas vivencias que advienen de los cuatro pun­tos puntos cardinales y son aceptadas por la comunidad vasca donde efectuamos nuestros sondeos.
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:2. Una gran parte de nuestros estudios y publicaciones está formada por descripciones estáti­cas estáticas y casi exclusivamente morfológicas de los hechos. Sus autores tomaron del complejo cultural unos materiales y los presentaron como datos puros, imitando en esto al naturalis­ta naturalista que aísla y describe los hechos de su especialidad. Pero mientras éstos tienen por sí mis­mos mismos una significación, aquéllos —los hechos culturales— son signos que nos remiten a unas neutralidades diferentes de la del observador. Es, pues, un error el desintegrarlos, el sus­tantivarlos sustantivarlos y manipular con ellos como hacía el naturalista en su laboratorio con los suyos. Al aislarlos de su contexto humano y objetivarlos los privamos de su auténtica realidad.
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:3. No podemos aprehender la cultura con sólo observar los símbolos, sino viviendo la realidad a la que éstos se refieren en contacto con los hombres que actúan en relación con el medio y con sus semejantes. En etnología no es adecuadamente inteligible lo que no ha sido vivi­dovivido.
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:4. La descripción del objeto no debe ser, por lo tanto, puramente estática. En una sociedad, en un pueblo, cada elemento interviene no sólo por sus características físicas —dimensio­nes—dimensiones, peso, volumen, color—, sino también porque tiene una significación, porque sugiere gestos, conductas, modos de vida, porque se halla humanizado y comporta una significa­ción significación cultural. Su visión evoca gestos de quienes lo han fabricado y de los que lo utilizan. Es signo visible de un mundo de intenciones, de nociones y de ideas que los hombres cultivan en torno a ellos. Así pues en los estudios etnológicos, como en los históricos, no debemos perder de vista la primacía de lo invisible como criterio de interpretación.
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:6. Existen en el País Vasco muchas zonas que no han sido estudiadas todavía por ningún etnó­grafoetnógrafo. En éstas y en otras, el contacto con el maquinismo está haciendo desaparecer los modos de existencia tradicionales. Nos debe interesar el fenómeno del maquinismo, pero también las fases anteriores del proceso.
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:8. Por todo lo dicho, creemos urgente que se lleve a cabo una labor metódica mediante equi­pos equipos bien formados en la técnica de la investigación etnográfica. Hay que organizar pues en Vasconia rebuscas sistemáticas en forma de sondeos que deberán ser realizadas en locali­dades localidades situadas en todas las comarcas, hasta tener de cada una de éstas una monografía que comprenda los temas fundamentales de la vida cultural de sus habitantes.
=== El proyecto Etniker === <!--T:15-->
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Cualquiera podría comprender las dificultades prácticas que entrañaba la elaboración de un Atlas cultural; en medios restringidos se había creado un ambiente favorable a este proyecto. Sin embargo, era necesaria la elaboración de numerosas monografías etnográficas y para ello se pre­cisaba precisaba formar un cuerpo de colaboradores distribuidos por el área que abarcara el Atlas.
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Tan ambicioso programa se materializó en el ''Proyecto Etniker ''que persigue la recopilación sis­temática sistemática de materiales etnográficos. Se trata de estudiar el sistema de normas, estructuras y funciones que han caracterizado el modo de vida en el área que tradicionalmente ha sido denomi­nada denominada Euskal Herria o Vasconia.
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La prosecución de este objetivo en un área extensa y diversa requería una estructuración regio­nalregional. A estos efectos, por iniciativa de Barandiaran mismo y comenzando por Navarra, se fueron creando y se asentaron equipos de investigación etnográfica denominados ''Grupos Etniker ''que quedaron adscritos a instituciones existentes en cada uno de los territorios. Así el grupo de Navarra lo hizo al Departamento de Arqueología de la Universidad de Navarra (1969); el de Gipuzkoa, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián (1972); el de Bizkaia, al Departamento de Etnografía del Instituto Labayru de Bilbao (1973); el de Álava, actualmente al Seminario Alavés de Etnografía (1974) y el de Iparralde —que comprende el territorio vasco del Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos— a la Association Lauburu de Bayonne (1986). Tales grupos de trabajo reciben conjuntamente el nombre de ''Grupos Etniker Euskalerria ''y están compuestos por miembros de formación universitaria que han realizado cursos de metodología etnográfica para investigación de campo. Cada uno de estos grupos cuenta con varios colabora­dores colaboradores coordinados por un responsable del grupo regional.
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:3. El investigador conoce la lengua usual de la localidad e incluso las variantes dialectales o subdialectales. Este conocimiento es necesario para la interpretación recta y la transcrip­ción transcripción fiel tanto de la terminología empleada como de los relatos recogidos.
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:4. La recogida de datos no se limita a la pura morfología de los objetos y de los hechos etno­gráficosetnográficos; comprende también su función y su significación en el contexto cultural.
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:5. Los datos etnográficos son recogidos hasta allí donde alcanza la memoria de los informan­tes informantes y son registrados con su índice de vitalidad o grado de aceptación social. En este orden de cosas se consignan también los nuevos hechos que, sustituyendo a los antiguos, marcan la transición cultural que se está operando.
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:6. La labor llevada a cabo en la localidad estudiada es contrastada y revisada mediante reu­niones reuniones periódicas con otros miembros del Grupo Etniker regional en sesiones de trabajo y ateniéndose a temas específicos de la encuesta.
=== El cuestionario etnográfico === <!--T:29-->
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Como ya se ha indicado arriba todas las personas implicadas en el ''Proyecto Etniker ''se valen para su trabajo de campo de un mismo y único cuestionario que les sirve de guía. Este requisito es imprescindible para la realización de una labor conjunta. Elaborado por Barandiaran, este cues­tionario cuestionario ha sido sucesivamente publicado con el título ''Guía para una encuesta etnográfica''. Comprende un total de 850 cuestiones o preguntas agrupadas en nueve grandes capítulos.
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En el punto relativo a la planificación de las investigaciones se acordó que, en adelante, los Grupos Etniker sincronizarían sus labores de campo abordando anualmente de manera con­junta conjunta un tema de la Encuesta General.
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El programa para el primer quinquenio quedó establecido sobre esta secuencia temática: ''La alimentación tradicional en el ámbito doméstico y rituales en torno a la alimentación ''(año 1988). ''El mundo lúdico infantil: Juegos y canciones ''(año 1989). ''Ritos de pasaje: Ritos relacionados con el nacimiento, infan­ciainfancia, mocedad, matrimonio y muerte ''(años 1990-1993). ''Medicina popular ''(año 1994).
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Cumplido este programa de investigaciones, se procedió a una nueva planificación según la cual se abordarían sucesivamente los temas siguientes: ''La indumentaria ''(año 1995). ''Ganadería y pastoreo ''(años 1996-1997). ''La casa ''(año 1998)''. Enseres y ajuar doméstico ''(año 1999). ''Familia y paren­tesco parentesco ''(años 2000-2001).
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Todas las campañas de investigación de campo programadas se han cumplido en el tiempo señalado y con ello se han completado temas relativos al grupo doméstico (I y II) entrando ade­más además en Grupos de actividad (I), ''Ganadería y pastoreo.''
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Se ha pretendido que exista una representación adecuada de las diferentes regiones que com­ponen componen este territorio que tradicionalmente ha sido denominado Euskal Herria o Vasconia; sin embargo no siempre se ha logrado esto debido a la dificultad de encontrar personas capaces y dispuestas a la realización de encuestas de campo.
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Esta investigación concertada por los Grupos Etniker tiene como característica la aceptación de un modelo de encuesta etnográfica que está plasmado en la ''Guía para una encuesta etnográfi­caetnográfica. ''Este cuestionario ha servido de instrumento para la ejecución del trabajo de campo. Los datos recogidos en este caso provienen de las respuestas obtenidas a las preguntas (1-55) enun­ciadas enunciadas en el capítulo dedicado a la ''Ganadería ''y el ''Pastoreo''.
=== Encuesta abierta === <!--T:70-->
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Hemos de hacer una breve consideración sobre la metodología empleada a la hora de obte­ner obtener los datos de campo. Por de pronto diremos que no se emplea el cuestionario para obtener simples respuestas acerca de la existencia o inexistencia de determinados hechos o para reque­rir requerir las denominaciones locales de tales hechos.
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Arriba se ha señalado que las preguntas formuladas en la ''Guía para una encuesta etnográfica ''tie­nen tienen un carácter indicativo y sitúan al investigador ante una realidad que ha de observar y acer­ca acerca de la cual ha de inquirir.
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El investigador de campo no es en nuestro caso un mero encuestador. Ha de introducirse en el grupo que va a estudiar: ha de observar su vida, relacionarse con informantes, ponderar y con­trastar contrastar los datos. Con esta información y con los hechos que él mismo ha vivido ha de elaborar una memoria etnográfica siguiendo el orden numérico de las preguntas sugeridas en el cuestionario.
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La información obtenida mediante este método de encuesta abierta es más rica; se detectan matices que transcienden la pura literalidad de lo preguntado. Barandiaran insistía en que los hechos no pueden encerrarse en cuestionarios prefijados; la realidad humana tiene una dimen­sión dimensión mayor que nuestras interpelaciones.
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La línea de investigación diseñada por Don José Miguel de Barandiaran con la formulación del proyecto ''Etniker ''impulsó a partir de 1970 investigaciones etnográficas puntuales que requie­ren requieren las pautas temáticas del cuestionario general; tales trabajos se publicaron principalmente en las siguientes revistas: ''Anuario de Eusko Folklore, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Etniker-Bizkaia ''y ''Ohitura.''
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Algunos componentes de los Grupos Etniker completaron incluso la aplicación de la encues­ta encuesta en todos sus capítulos y publicaron monografías etnográficas de las localidades encuestadas. Francisco Javier y José Ángel Zubiaur sacaron a la luz en 1980 la correspondiente a San Martín de Unx (N); las investigaciones realizadas por Luciano Lapuente entre los años 1971-1979 cul­minaron culminaron con su obra ''Las Améscoas, ''que apareció en 1990; Jesús Ruiz de Larramendi publicó su estudio etnográfico sobre la villa de Salvatierra-Agurain (A) en 1994 y José Zufiaurre la relativa a Beasain (G) en el año 1998.
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Dentro de aquel plan inicial de aportación de materiales etnográficos para un Atlas Etnográfico de Vasconia, los Grupos Etniker llevaron a cabo entre 1983 y 1987 investigaciones conjuntadas que obtuvieron las Becas José Miguel de Barandiaran promovidas por Eusko­Eusko-Ikaskuntza. Estas investigaciones dieron como resultado las publicaciones siguientes: ''Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa ''(1987), ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra ''(1990), ''Contribution à l´étude ethnographique de la mort en Pays Basque Nord ''(1997).
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Otros autores que fuera del proyecto Etniker han investigado sobre los temas aquí tratados son citados puntualmente a pie de página. Hay que hacer una mención especial en este punto a los colaboradores del Seminario de Etnología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que publicaron en los ''Anuarios de Eusko Folklore ''de los años 1955 y 1956 el resultado de las investigaciones dirigi­das dirigidas por D. José Miguel de Barandiaran sobre la «Vida pastoril en el País Vasco».
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Para Vasconia continental, además de las actuales encuestas de campo dentro del proyecto hemos recurrido a las llevadas a cabo por Barandiaran durante los años cuarenta y cincuen­ta cincuenta en las localidades de Sara (Lapurdi), Donaixti-Ibarre, Uharte-Hiri (Baja Navarra) y Liginaga (Zuberoa). Estas investigaciones se publicaron en las revistas ''Ikuska ''y ''Anuario de Eusko Folklore.''
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Las fotografías que ilustran el texto han sido aportadas en su mayoría por los propios investi­gadoresinvestigadores; también los croquis y dibujos. Tratándose de fotografías antiguas, algunas proceden de archivos públicos o particulares y otras han sido rescatadas de diversas publicaciones; en cada caso se ha mencionado fielmente la procedencia.
=== Contenido de la obra === <!--T:85-->
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Hemos de anotar que nuestra investigación de campo —y en consecuencia el contenido de este volumen— ha prestado más atención a los diversos tipos de pastoreo y a la crianza de ani­males animales en libertad que a la ganadería estabulada y destinada, tal como hoy se entiende, a la pro­ducción producción y engorde. Este resultado obedece al planteamiento mismo de la encuesta, que ha esta­do estado orientada al estudio de un modo de vida cuya tradición se remonta a tiempos antiguos.
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De hecho se constata que muchas instituciones con sello de antigüedad han perdurado en el régimen actual del pastoreo; aquel modo de vida pastoril, con las adaptaciones necesarias, per­vive pervive actualmente, si bien ha ido decreciendo su importancia social y económica.
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También hay que tener en cuenta que la ganadería tradicional ha formado parte de la activi­dad actividad agrícola. Mencionaremos a este respecto, y a modo de ejemplo, la recolección de la hierba para su alimentación, el uso del estiércol como abono de los sembrados o la utilización de los animales para las labores agrícolas. Todos estos temas serán estudiados en el volumen destinado a la agricultura.
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Los primeros capítulos de esta obra (I-IV) están dedicados al estudio de la crianza de anima­lesanimales, de sus tipos y razas y al trato que reciben de quienes los cuidan. Cabe destacar la diferencia existente entre las vertientes atlántica y mediterránea tanto en los animales que se crían como en su hábitat.
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Los tres capítulos siguientes (V-VII) se refieren a la ubicación del ganado mayor y menor en establos y corrales, a su alimentación y a su reproducción. En la vertiente cantábrica el establo ha formado parte de la casa, al tiempo que en la zona mediterránea el corral se sitúa indepen­diente independiente de ella.
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Los capítulos centrales (VIII-XIV) tratan del ganado de monte, bien en estado libre o bien con­ducido conducido en pastoreo. Aquí se describen extensamente el acceso a los pasturajes de altura, los esta­blecimientos establecimientos pastoriles en la montaña y sus características, las marcas de identificación que se imprimen a los animales y los diversos tipos de trashumancia en busca de pastos.
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Un extenso apartado que abarca los capítulos XIX-XXIII está centrado en los productos del pastoreo: la leche y sus derivados, la lana, el sacrificio de los animales y su venta. Esta sección ter­mina termina con una descripción de las ferias donde se compra el ganado y se renuevan los rebaños.
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El capítulo siguiente (XXIV) aborda la apicultura''; ''hemos de tener en cuenta que esta activi­dadactividad, en el mundo tradicional, se encuadra dentro de la ganadería.
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Somos conscientes de las limitaciones que tiene un trabajo de esta envergadura. Muchos temas quedan simplemente enunciados a la espera de una investigación más detenida y en este senti­do sentido creemos que ulteriores monografías locales enriquecerán el acervo cultural que nos ha lega­do legado este modo de vida.
=== Redacción === <!--T:99-->
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Tal como se hace constar en su lugar, tanto en la formulación del plan general de esta obra como en la elaboración de los textos que la componen ha intervenido el Comité de Redacción, cuyos miembros pertenecen a los diversos Grupos Etniker regionales. Entre los miembros de este comité cuyos nombres figuran en otro lugar, merece una mención particular la intervención de Luis Manuel Peña que, a su titulación en Ciencias Biológicas, une su experiencia como gana­dero ganadero en activo.
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En cuanto a la realización de la publicación debemos mencionar la decisiva intervención que han tenido los colaboradores del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru bajo la dirección y coordinación de Gurutzi Arregi. A ellos ha correspondido la difícil tarea de vertebrar una obra voluminosa y compleja. Para ello han tenido que reclasificar todo el material obtenido en campo, revisar y, en casos, reelaborar los textos, indagar en la bibliografía pertinente, reali­zar realizar las traducciones, proceder a los ajustes lexicales, seleccionar las ilustraciones y ejecutar todo lo relacionado con la preparación y puesta a punto de la edición.
=== Criterios para la transcripción de los términos en euskera === <!--T:103-->
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Esta obra no persigue una finalidad filológica o lingüística. Por ello, el tratamiento de las expresiones en lengua vasca o de términos populares en las diferentes variedades locales del cas­tellano castellano se ha hecho procurando que el grado de comprensión sea el más amplio posible para el lector medio.
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Debido a la disparidad de criterios utilizados en las recogidas de material etnográfico para los términos en euskera, la transcripción de palabras en esta lengua puede resultar plural. Generalmente, a lo largo de estos últimos años, los encuestadores han pretendido acercarse lo más posible a la pronunciación peculiar de cada lugar, llegando a transcribir los matices fonéti­cos fonéticos más insignificantes, bien por falta de una referencia estandarizada en euskera o simplemen­te simplemente por desconocimiento de la grafía común en esta lengua. Esta tendencia quedará reflejada en nuestro Atlas y no serán pocas las veces en que hayamos podido caer en contradicciones.
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A pesar de ello hemos tratado de organizar el material de las encuestas y de las diversas fuen­tes fuentes bibliográficas actualizándolo en la medida de lo posible, si bien no hasta el punto de arries­garnos arriesgarnos a falsear los datos genuinos de las memorias remitidas.
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Las palabras y expresiones euskéricas empleadas para dar título a las diversas secciones y enca­bezamientos encabezamientos de los capítulos se escriben según los dictados de las reglas de ortografía normali­zadanormalizada.
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En los casos en que se reproducen listas de denominaciones de un elemento concreto trata­mos tratamos de agrupar las formas lingüísticas recogidas según variantes de origen común, sin tener en cuenta las diferenciaciones que puedan ocasionar fenómenos de vocalismo. Esta notación, si bien pierde la referencia concreta de cada localidad, es sin embargo a nuestro parecer más clara a la hora de dar cuenta de las diversas denominaciones, tanto euskéricas como castellanas. Hemos intentado también estandarizar al máximo las frases y textos de origen dialectal en len­gua lengua vasca, para evitar al lector actual problemas de comprensión. Se ha pretendido guardar siempre, sin embargo, las características morfológicas y sintácticas propias de la variedad lin­güística lingüística de cada lugar.
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Por último hay que indicar que nos hemos atenido al resultado de las recogidas concretas, y que el hecho de que no aparezcan todas las designaciones de un objeto o de un hecho deter­minadodeterminado, no indica que se hayan descartado o no aparezcan en otras fuentes bibliográficas, sino que simplemente no se han consignado entre nuestros materiales de información en las pre­guntas preguntas del cuestionario etnográfico utilizado que hacen referencia al tema.
=== Advertencias al lector === <!--T:110-->
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''Referencia a las localidades'': Cada vez que en el texto se menciona una localidad o sierra, su nom­bre nombre se acompaña de una indicación en abreviatura del territorio en el que se emplaza. Las pobla­ciones poblaciones de Vasconia continental se registran bajo las siglas siguientes: (L) Lapurdi, (BN) Baja Navarra y (Z) Zuberoa. Las empleadas para los territorios de Vasconia peninsular son: (A) Álava, (B) Bizkaia, (G) Gipuzkoa y (N) Navarra.
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''Distribución geográfica de los datos'': Dado el carácter de la publicación, los datos consignados están referidos a aquellas localidades o sierras donde su existencia ha sido verificada mediante la encuesta. Es obvio interpretar que tales hechos no se ciñen a estas poblaciones; en el conjun­to conjunto geográfico la referencia de lugar tiene un carácter indicativo de un área más extensa.
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''Datación de los hechos culturales'': El lector podrá observar que a lo largo de la publicación se indi­ca indica la vigencia o el desuso de prácticas y técnicas vinculadas al modo de vida pastoril. En ocasio­nes ocasiones se hace una aproximación cronológica indicando la década o se toman como referencia acontecimientos de gran transcendencia como la Guerra Civil de 1936 para Vasconia peninsular o la Guerra Mundial (1940-45) e incluso la Gran Guerra (1914-1918) para el País Vasco conti­nentalcontinental. No creemos que esto implique una indeterminación respecto a la datación, porque cual­quiera cualquiera que fuere la fecha aplicada tanto al inicio como a la desaparición de los hechos cultura­les culturales sería inexacta.
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Nuestra obra es de carácter etnográfico y no histórico, si bien recoge usos y conductas que se emplazan en el presente siglo XX, hasta allá donde alcanza la memoria de nuestros informan­tesinformantes.
=== Agradecimientos === <!--T:116-->
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Han pasado muchos años desde que D. José Miguel de Barandiaran propusiera la realización de un Atlas Etnográfico de Vasconia. Los que nos consideramos sus discípulos estamos persua­didos persuadidos de la importancia cultural de este proyecto. Con el patrocinio institucional con el que esperamos seguir contando y con nuestro empeño, los Grupos Etniker Euskalerria estamos haciendo realidad aquel ambicioso proyecto que, como legado de su larga y fecunda vida de investigador, nos ha dejado nuestro maestro: la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia que «posibilitará un conocimiento en profundidad de la cultura tradicional de nuestro pueblo y de las transiciones que se están produciendo y será, a la vez, un seguro punto de vista para inte­grar integrar la etnografía de los vascos en un estudio comparativo de las culturas».
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Ander Manterola'''<br/> Derio, diciembre de 2000</span></p>
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