Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Refecciones matutinas Barausia Gosaria Amaiketakoa

4 bytes añadidos, 08:27 18 ene 2018
sin resumen de edición
__TOC__
Por su complejidad vamos a abordar las distintas refecciones matutinas como un todo escalonado en distintos momentos desde la hora de levantarse hasta la comida principal.
En Artajona (N) las mujeres desayunaban generalmente chocolate hecho en las chocolateras, tomándolo en ''jicaricas. ''La mayoría desayunaba fruta del tiempo, dulces o algún producto casero. Los niños, los productos de temporada: uva en otoño, longaniza entre pan y pan en invierno, dulce u otra provisión el resto del año. No se les daba chocolate, limitándose a rebañar con el dedo o a lamer el ''morenillo ''(palo vertical para revolver el chocolate), o las jícaras donde desayunaban sus padres. De éstas se pasó a tomarlo en taza, luego en tazón y en vaso. El café con leche matutino no se estiló hasta más tarde, ya a principios del siglo actual. Algunos hombres desayunaban chocolate en casa, cuando se levantaban de la cama. En la época de recolección del aceite, tenía la misma consideración una tostada hecha con una tajada de pan tostado al fuego y mojado en aceite.
=== ''Almuerzo. Gosaria, armosua, askaria'' ===
En la zona húmeda de Vasconia la leche, ''esnea, ''con diversos aditamentos, ha sido a lo largo de este siglo, la base de la principal comida de la mañana.
Hay que añadir también que la sopa de ajo ha sido habitual incluirla en la cena y en la comida de los niños de corta edad en casi todo el país.
=== ''Amaiketako, amarretako, el taco, la ley'' ===
Como su nombre indica, sobre las diez o las once, se toma una nueva colación o tentempié que, a veces, en la Vasconia seca coincide con el almuerzo.
127 728
ediciones