Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Los utensilios y procedimientos con los que se trabaja en el horno casero, ''laba/labe, ''para hacer la hornada, ''labasu'' (Zeanuri, Bermeo-B), eran los siguientes:
=== Carga del horno ===
Para introducir el combustible, ''erreki ''(Zeanuri-B), en el horno, en algunos lugares se utilizaba una horquilla formada por un palo que terminaba en dos puntas (Lezama-B, Uhart-MixeIp) . La horquilla recibía en Zeanuri (B) el nombre de ''urkullu; ''en Elosua-Bergara (G), ''urkill; ''en Gorozika y Busturia (B) ''urkulu; ''en Begoña-Bilbao (B), unos llamaban a este utensilio ''orkatz ''y otros ''sarda, ''si bien había quienes los diferenciaban designando ''sarda ''a la horquilla de tres púas y ''orkatz ''a la de dos; también ''sarde ''en Uhart-Mixe (Ip), en Orozko (B) ''orkatx; ''en Elgoibar (G) ''peaki y ''en Lodosa (N) ''horcaja. ''En Viana (N) se valían de una larga horca de hierro.
=== Encendido del horno ===
Una vez prendido fuego al combustible, se removía éste de un lado a otro para que ardiese bien y todo el horno adquiriese un color vivo por el contacto de llamas y brasas. A esta operación se destinaba el instrumento antes descrito (Lezama, Zeanuri-B, Elosua-Bergara-G, Viana-N), u otro similar conocido como el ''horcón ''en Trapagaran (B); ''sarde, ''de madera, en Zerain (G); la horquilla, ''kuxiñe, ''en Mondragón (G), que era de madera o de hierro; o un ''sarde ''de hierro en Obanos (N). En Améscoa Baja (N) se servían del ''horgonero, ''que era un palo rematado en punta de hierro, y en Bernedo (A) también de un palo largo que recibía un nombre similar: ''hurgonero. ''En Orozko (B) llamaban ''labe pasneru ''a un palo largo con el que se atizaba el fuego dentro del horno y que además se empleaba para esparcir las brasas.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
=== Dispersión de las brasas ===
Una vez se había quemado todo el combustible, las brasas que quedaban se extendían por la solera del horno a fin de que el calor se distribuyera uniformemente.
Para ello, además de los útiles antes descritos, en Lezaun (N) contaban con otro análogo y de nombre similar, el ''horgunero. ''Consistía en un palo largo que en muy poco tiempo mermaba de tamaño por efecto del fuego. En Carranza (B) se le llamaba ''hurgón. ''En Ajangiz (B) utilizaban el ''belaki ''para remover la brasa y retirarla a la boca del horno.
=== Acumulación de las brasas ===
Tras haber extendido las ascuas por la solera del horno, éste se encontraba a punto cuando toda su bóveda había adquirido un color blanco, ''labea zuri ''(Zeanuri-B) . Era el momento de retirar las brasas y de amontonarlas a ambos lados de la boca del horno, en su parte interior. Así amontonadas tenían un efecto regulador. En el caso de que el horno precisara mayor aportación de calor, se agitaban las mismas y se agregaba leña menuda, ''abar meeak. ''Si se quería reducir el calor, se cubrían con ladrillos ciegos (Zeanuri-B). En Carranza (B) lo hacían con piedras, hojalatas o tejas.
En Begoña-Bilbao (B), la pala de hierro utilizada para introducir los panes, era la empleada para retirar la brasa.
=== Barrido de la solera ===
El siguiente paso consistía en barrer la ceniza de la solera del horno. La escoba destinada a este menester estaba formada por un palo largo a cuyo extremo se fijaba un manojo de plantas verdes o trapos húmedos. Tras mojarla en agua, servía para limpiar la solera antes de meter las piezas de pan, retirando hacia el fondo y los lados del horno las cenizas y brasas que aún quedaban. Se dejaban así limpias y al descubierto las losas o ladrillos sobre los que después se colocaban los panes para su cocción. Este escobón se remojaba antes y después de cada estregadura por el horno para que no se quemase. Aún tomando esta precaución se acababa estropeando, por lo que había que renovarlo periódicamente. Algunos hornos tenían adosado a su pared frontal un cuenco de piedra donde se humedecía la escoba (Zeanuri, Carranza-B) . Este cuenco recibe en Zeanuri el nombre de ''aboa.''
* ''Arráyoz. Labatsaki. ''Era una vara larga de avellano con hojas, helechos o ramas atados a un extremo.
=== Introducción y extracción de los panes ===
Una vez limpiada la solera del horno se procedía a introducir los panes empleando para ello una pala. Esta servía tanto para meter las piezas de pan en el horno, como para removerlas en su interior y volverlas a sacar.
Según una tradición recogida en Urdiain (N) , se valieron de una pala de horno, ''labendeia, ''para dar de comer a los últimos gentiles.
=== Limpieza del horno ===
Una vez concluida la hornada se retiraba la ceniza del horno con una especie de rastrillo de madera sin púas, que recibía los nombres de ''belekijje ''en Amorebieta '''(B) '''''y autsebatutekoa ''en San Miguel de Basauri '''(B) .'''
127 728
ediciones