Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El talo

61 bytes añadidos, 09:23 18 ene 2018
sin resumen de edición
El término vasco ''talo ''se halla tan extendido que se utiliza incluso en el área castellanoparlante. Se denomina también ''maizopil ''o ''porropil ''en Artajona (N) , ''maizopil ''o ''tortamaiz ''en Monreal (N), ''pastetxa ''en Sunharette y Liginaga (Ip) y ''arto opil ''en Sara (Ip).
No se cocía en el horno del pan sino al calor de las brasas del fuego bajo, para lo cual se requería un instrumento adecuado donde depositarlo, de ordinario una pala. Posteriormente se pasó a preparar sobre la chapa de la cocina económica. El talo venía a cumplir las mismas funciones que el pan ordinario, al cual sustituía en ocasiones. Corrientemente se consumía a modo de bocadillo junto con otros alimentos. Acompañaba al queso, a la miel y especialmente a los productos porcinos, tales como tocino, jamón y chorizo fritos. Por eso no es de extrañar que en algunas localidades el talo se elaborase con mayor frecuencia durante el invierno, coincidiendo con la época de la matanza, así como por el mayor aporte calórico que necesita el organismo humano durante la estación fría. Además se utilizó como sustitutivo del pan de trigo durante las comidas cotidianas y como acompañante de platos concretos, como el bacalao desmigado o las ''sardinas gallegas.''
Aunque se empleó en la comida de mediodía, lo habitual fue destinarlo al desayuno y a la cena, para consumirlo hecho sopas en leche.
El talo era considerado un alimento de no muy fácil digestión.
''== Consumo de talo''==
El consumo de talo ha estado generalizado en toda el área estudiada. De las poblaciones encuestadas, sólo en Laguardia (A), Izal, Lodosa y Mélida (N), los informantes no recuerdan que se tomara.
En Lezaun (N) se dejó de hacer a principios del presente siglo. En Artajona (N) su empleo decayó con anterioridad a la guerra de 1936. En Aoiz (N) y Gamboa (A) se hizo hasta la década de los cincuenta.
 
 
Fig. 34. Preparando la masa del talo.
 
Fig. 35. Amasando.
En Zeanuri (B), hace cuarenta o sesenta anos ''y ''aún más recientemente, era un alimento diario, sobre todo en invierno. Se solía decir: «''Ta-loa ugeri daukena, nausi» ''(El que tiene talo en abundancia, es el amo).
Actualmente se ha puesto de moda la venta y consumo de talo con queso o con ''txistorra ''en ferias de artesanía, festivales folklóricos o acontecimientos de sabor tradicional, para lo cual se instalan puestos de venta apropiados.
''== Elaboración del talo''== [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]][[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]][[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Como ya se indicó, el talo se elaboraba con harina de maíz, si bien ocasionalmente se le agregaba algo de harina de trigo (Barakaldo, San Miguel de Basauri, Zeanuri-B, Elgoibar-G) . En Barakaldo se le mezclaba esta clase de harina la mayoría de las veces, para que resultase más fino. También en San Miguel de Basauri y Trapagarán (B), donde consideraban que así era más sabroso. En Begoña-Bilbao (B) se le añadía porque al tener más liga, los talos no se rompían.
127 728
ediciones