127 728
ediciones
Cambios
Frutas
,sin resumen de edición
Con él hacían ''mostillo, ''añadiendo harina, trocitos de cáscara de naranja y ''chistorricos ''de nuez para darle buen gusto. Referente a esto, hay un dicho local: «Andar, andar, andillo; con arrope y harina se hace mostillo». Lo comían para merendar, extendido sobre una rebanada de pan o en el hueco del ''musturro ''o ''kuskurro. ''Era muy estimado por niños y mayores.
''(H)iko ''(Begoña-Bilbao, Zeanuri B), ''piko/piku ''(Goizueta N, Hondarribia, Ezkio-G, Dohozti Ip).
Luego de secos los depositaban en cajas de madera previamente escarchados y untados con harina (Viana-N), espolvoreados con harina y azúcar molida (Allo-N), sólo con azúcar (La guardia-A) o envueltos en harina (San Martín de Unx-N).
En la vertiente cantábrica la conservación de higos se hace en forma de mermelada. En Hondarribia (G) se elaboraba del siguiente modo: Los higos se depositaban en una cazuela alta formando un círculo, en capas sucesivas de higos y azúcar hasta llenar el recipiente. Se ponía a hervir de una hora y media a dos horas, luego [[Image:Irudia6.png|top]] Fig. 129. Nueces secándose en la «ganbara».de lo cual se extraía el caldo resultante. Se cubría fuertemente con unas tapas especiales (posiblemente tela encerada, aunque no lo recuerda la informante) para que no entrase aire, y así se conservaba mucho tiempo.
También en Moreda (A) se hace dulce de higo cociendo en una tartera higos frescos en proporción de un kilo de azúcar por cada kilo de higos. Se cuecen sin agua y a fuego lento, revolviendo con una cuchara de palo. Una vez hecho el dulce se conserva en frascos de cristal y se consume durante todo el año.
De los higos se dice en Valcarlos (N) que no es pecado robarlos porque todos los días maduran nuevos.
La cereza recibe en euskera el nombre de ''kerezi/gerezi/kere(i)x ''(común).