Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas

18 bytes eliminados, 09:11 31 ene 2018
sin resumen de edición
Los pimientos rojos o de asar se recogen hacia el mes de agosto o septiembre. Se asan en la chapa, sobre rescoldos de leña (Narvaja-A), carbón vegetal (Narvaja-A, Viana-N) o sarmientos (Moreda-A, Viana-N). Se pelan bien, uno por uno, hasta eliminarles toda la piel. Se abren por la mitad y se les quitan las semillas. Después se trocean tirando de la carne del pimiento desde arriba hasta abajo, formando tiras de un centímetro de grosor. En Moreda (A), por ejemplo, se introducen en el frasco enteros y es a la hora de consumirlos cuando se hacen tiras.
Antes los pimientos se embotaban en botellas. Actualmente, al igual que el tomate y otras conservas, en frascos de cristal. En Carranza '''(B), '''una vez introducidos en botellas, se cubren de aceite (también en Durango (SB) se echa un poco de aceite), se colocan los corchos y se atan con alambres. En Lezaun (N) se emplean tanto botellas como tarros y se le añade algo de agua, a poder ser de ellos mismos. En Moreda (A) es costumbre conservar pimientos verdes, bolillas amarillas y guindillas dentro de tinajas rellenas de vinagre. Se comen en ensalada troceándolos ''y ''mezclándolos con aceitunas.
A continuación se hierven al baño María durante un tiempo que oscila según las localidades: 20 a 30 minutos en Obanos (N), 45 minutos a una hora en Galdames '''(B), '''una hora y media en Carranza '''(8B). '''Después los recipientes se dejan enfriar en la misma agua y una vez fríos se sacan y guardan.
En Monreal (N), donde esta práctica antes apenas tuvo aceptación, hubo familias que por los años veinte ponían las botellas a cocer en el horno, aprovechando el calor tras sacar el pan.
127 728
ediciones