127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Busturia (B) se distinguía precisamente entre ''labartue, ''que era el maíz secado en el horno y que se molía sin dificultad, y ''aixartue, ''el que se secaba al aire y era más áspero.
En Kortezubi (B), donde los labradores apenas hacían pan de trigo, destinaban también sus hornos al secado de grano de maíz. Al maíz secado en el horno le llamaban ''labarto ''(maíz de horno) . Generalmente molían la cosecha de una vez y consideraban que la época más adecuada para ello era la de la luna menguante de marzo. Se estimaba que el pan hecho con este maíz era más sabroso para comerlo solo o acompañando . otros alimentos que el de ''axarto ''(maíz aireado), pan obtenido de maíz secado en el predio o en el desván que se aprovechaba para tomarlo con leche.
En Begoña-Bilbao (B), al maíz tostado en el horno se le llamaba ''labigerra ''y se consideraba que era el idóneo para hacer tortas, ''taloak eta opilak; ''mientras que para hacer ''morokil ''se decía que era más adecuado el secado en el camarote, que recibía el nombre de ''aizeartoa. ''Otros, por el contrario, aseguraban que ''labigerra ''era más apropiado para hacer ''morokil ''y el secado en el desván debía destinarse a la siembra.
En Ajangiz (B), hacían ''labartoa ''en septiembre, antes de que el maíz culminara su proceso de maduración.
Por extensión, las dos clases de harina de maíz que se' obtenían tomaban su nombre de los dos procesos descritos: ''labartue y aixartue ''(Bermeo-B) .
Los informantes de Getxo (B), si bien no han conocido nunca que se fabricara pan en los hornos aún existentes en su municipio, sí en cambio los han utilizado para secar maíz.