En Donoztiri (BN) salvo las familias del herrero, del maestro, de la maestra y del cura, la población era labradora y en los años cuarenta del siglo XX cuando Barandiaran recogió estos datos contaba con 500 habitantes. Vivían en 86 casas dispersas por casi todo el territorio. Sólo las partes altas de las montañas no se hallaban pobladas. Cada casa se situaba próxima a sus terrenos. Era la forma típica del ''baserri ''o ''borda''. A veces la situación de la casa estaba determinada no sólo por sus tierras sino también por los montes comunales donde se alimentaba su ganado. Así, la casa ''Mendiburuko borda ''estaba en el límite superior de sus tierras de cultivo y en el inferior de los terrenos incultos del monte Garralda, donde pacían sus ovejas<ref>Idem. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in ''El mundo en la mente popular vasca''. San Sebastián: 1962, pp. 19-21.</ref>.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Liginaga (Z) la forma de población predominante es de casas dispersas por el territorio. Existen, sin embargo, dos pequeñas agrupaciones de casas casi contiguas, ''karrika'', que son las de Astüe y Liginaga<ref>Idem. “Materiales para un estudio del pueblo vasco. En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', I (1947) p. 127.</ref>.
La Villa de Lesaka (N) está compuesta por varios barrios formados por multitud de caseríos diseminados en lo más profundo de los valles y en las cumbres de los montes. Generalmente están situados en la linde de algún camino al que casi nunca da su fachada principal, pues delante de ésta solían tener una pequeña extensión bordeada de castaños, nogales, etc., en la que colocaban los almiares, ''metak'', de helecho o heno. Los terrenos de labranza propios se hallan al lado de la casa. El casco de la villa está formado por dos antiguos barrios llamados Legarrea y Piku-Zelaia, separados por el río Onin<ref>Idem. “Algunas notas sobre la casa en la Villa de Lesaka. La arquitectura en la casa lesakarra” in AEF, IX (1929) p. 77.</ref>.
En Ezkurra (N) la casa situada en el casco de la población se llama ''etxe ''y la situada fuera de él ''borda''. Cuando Barandiaran realizó esta encuesta había cuarenta y cinco casas agrupadas desordenadamente; fuera aparecían dispersos por el territorio treinta caseríos<supref>41</sup>. En Kortezubi (B) los caseríos se hallan distribuidos en cofradías, ''amarreko'', cuya división corresponde a diferencias geográficas del terreno que ocupan. Estas cofradías son ocho y estaban formadas por un número reducido de casas habitadas por labradores. Las casas se hallaban separadas unas José Miguel de otras: en Terliz había algunas que sólo distaban entre sí unos veinte metros pero en Basondo las había separadas por doscientos metros y másBARANDIARAN. Aún en la Cofradía “Estudio etnográfico de EnderikaEzkurra” in AEF, donde el núcleo de la población era más condensado, raro era el caso de dos casas contiguas<sup>42</sup>. En Zeanuri XXXIV-XXXV (B1987-1989) en general las agrupaciones de casas se hallan en sitios donde hay confluencia de ríos y caminos; tal ocurre en Undurraga, Alkibar, Ibarguen, etcp. 44.<sup>43</supref> La población de Ataun (G) se halla diseminada por las vertientes y barrancos de la zona montuosa que forma la cuenca del río Agaun -.
41 José Miguel En Kortezubi (B) los caseríos se hallan distribuidos en cofradías, ''amarreko'', cuya división corresponde a diferencias geográficas del terreno que ocupan. Estas cofradías son ocho y estaban formadas por un número reducido de casas habitadas por labradores. Las casas se hallaban separadas unas de BARANDIARANotras: en Terliz había algunas que sólo distaban entre sí unos veinte metros pero en Basondo las había separadas por doscientos metros y más. “Estudio etnográfico Aún en la Cofradía de Enderika, donde el núcleo de la población era más condensado, raro era el caso de Ezkurra” dos casas contiguas<ref>Idem. “Pueblo de Kortezubi (Bizkaia). Barrios de Basondo y Terliz. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, XXXIV-XXXV V (19871925) pp. 45-1989) p46, 56. 44</ref>.
42 Idem. “Pueblo de Kortezubi (Bizkaia). Barrios de Basondo y Terliz. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) pp. 45-46, 56[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
43 En Zeanuri (B) en general las agrupaciones de casas se hallan en sitios donde hay confluencia de ríos y caminos; tal ocurre en Undurraga, Alkibar, Ibarguen, etc.<ref>Eulogio de GOROSTIAGA. “Pueblo de Zeanuri. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 75.</ref>
[[Image:Irudia9La población de Ataun (G) se halla diseminada por las vertientes y barrancos de la zona montuosa que forma la cuenca del río Agauntza, en las estribaciones occidentales de la sierra de Aralar. Se trata de una larga y estrecha vega. Es de notar que en los sitios en que hay confluencia de dos ríos o bifurcación de caminos que conducen a barrios o pueblos de alguna importancia, se forman núcleos de población más condensada. La mayor parte de las casas estaban situadas en una estrecha vega, generalmente separadas unas de otras por distancias de más de cincuenta metros. Sólo unas pocas se hallaban agrupadas; éstas no eran casas de labranza. La forma de la localidad en lo que se refiere a la distribución de viviendas en el campo estuvo adaptada a las exigencias de la economía rural. La casa ocupaba el sitio más próximo a las tierras de su propiedad. Las habitadas por familias que se dedicaban a la labranza y al pastoreo a la vez eran casos de interferencia de ambas formas sociales y como tales ocupaban muchas de ellas un sitio intermedio entre los terrenos de labrantío y pastizales<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio de la casa rural y de los establecimientos humanos. Pueblo de Ataun. Barrios de Arinberriaga, Murkondo, Arrate-kale y Ugaldekarrika. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) pp. 1, 2 y 9.</ref>.png|top]]
Fig. 16. Croquis de los barrios En el barrio ataundarra de Terliz San Gregorio (TerlegizG) y Basondo, Kortezubi (B), 1925.tza, en las estribaciones occidentales de la sierra de Aralar. Se trata de una larga 1900 había noventa y estrecha vega. Es de notar que en los sitios en que hay confluencia de dos ríos caseríos o bifurcación ''baserri-etxe ''de caminos que conducen a barrios o pueblos de alguna importancialabradores y ganaderos, se forman núcleos además de población más condensada. La mayor parte de las treinta casas estaban situadas en una estrecha vega, generalmente separadas unas de otras ''aittelume ''o familias sin tierras ocupadas por distancias de más de cincuenta metrosartesanos, industriales y comerciantes. Sólo unas pocas se hallaban agrupadas; éstas no eran Eran casas dispersas por el territorio, salvo una docena que formaban tres grupos de labranza. La forma de la localidad en lo que se refiere edificios contiguos o muy próximos unos a la distribución otros y veintiocho de dos viviendas en el campo estuvo adaptada a las exigencias de la economía ruralcada una<ref>Idem. La casa ocupaba el sitio más próximo a las tierras “Aspectos de su propiedad. Las habitadas por familias que se dedicaban a la labranza y al pastoreo a transición contemporánea en la vez eran casos de interferencia de ambas formas sociales cultura del pueblo vasco” in ''Etnología y como tales ocupaban muchas de ellas un sitio intermedio entre los terrenos de labrantío y pastizales<sup>44tradiciones populares''. Zaragoza: 1974, p. 10.</supref>.
44 José Miguel En Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mijoa y Galdua (Deba-Mutriku-G) la casa ocupaba un sitio próximo a las tierras de BARANDIARANsu propiedad; por eso la población se hallaba diseminada. “Contribución al estudio Los caminos vecinales no pasaban generalmente por delante de los portales de las casas, no parecía, pues, que hubiesen influido ni en la situación ni en la orientación de éstas. Las habitadas por familias que se dedicaban a la casa rural labranza y al pastoreo a la vez ocupaban un sitio intermedio entre los terrenos de labrantío y los establecimientos humanospastizales. Pueblo Estos caseríos se situaban en las zonas más altas, donde la manutención de las ovejas era más fácil por la proximidad de los terrenos comunales debido a la abundancia de Ataunhierba<ref>Idem. “Establecimientos humanos y toponimia. Barrios de ArinberriagaSasiola, MurkondoAstigarribia, ArrateOlaz, Mixoa y Galdua (Deva-kale y Ugaldekarrika. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” Motrico)” in AEF, V VIII (19251928) ppp. 14. 1, 2 y 9</ref>.
En Itziar (G) el sistema de poblamiento predominante es de casas dispersas. En el barrio ataundarra casco de San Gregorio la población había treinta viviendas formando una pequeña agrupación llamada Beko-kalea (Gla calle de abajo) en 1900 había noventa la proximidad de la iglesia, las escuelas y dos caseríos o ''baserrila casa consistorial. En otra agrupación situada a oriente de la anterior de nombre Goiko-etxe ''kalea (la calle de labradores y ganaderosarriba), además de treinta había catorce casas de ''aittelume ''o familias sin tierras ocupadas por artesanos, industriales y comerciantes. Eran casas dispersas por el territorio, salvo una docena que formaban tres grupos Sólo cinco edificios servían de edificios contiguos o muy próximos unos cobijo a otros y veintiocho de dos viviendas familias cada unauno. La casa estaba casi siempre al lado de sus tierras<supref>45José Miguel de BARANDIARAN. “Etnografía de Itziar” in AEF, XXXII-XXXIII (1984-1986) pp. 17-18.</supref>.
La población de Oiartzun (G) se halla esparcida en la vega bañada por el río conocido por el mismo nombre del Valle y en la zona montuosa comprendida principalmente entre dicho río por el norte y por el sur el de Añarbe, límite de Gipuzkoa con Navarra. En Sasiolael momento en que se estudió en los años veinte del siglo XX tenía 515 casas habitadas, Astigarribiaagrupadas unas en núcleos bastante notables y desparramadas las más en la vega y los montes. Los núcleos principales son cinco: Elizalde, Altzibar, OlazIturriotz, Mijoa Ergoien y Galdua (DebaUgaldetxe. El más importante, que es el primero, contaba con 90 casas. De ellas casi todas tenían forma de casas urbanas, ''kale-Mutriku-G) itxia'', y unas 32 eran de varios pisos, dos ordinariamente, y estaban habitadas por dos o tres familias. Al barrio de Altzibar le correspondían 81 casas. Tenía dos núcleos importantes: el de la casa ocupaba un sitio próximo plaza del propio Altzibar con 20 casas y el de Karrika con 7. A Iturriotz correspondían 117 casas; en el núcleo 30. A Ergoien 111; en el núcleo 20. A Ugaldetxe 114; en el núcleo 8. Todos estos núcleos se hallan junto al río o a las tierras regatas que vierten al mismo y a la vera de su propiedad; caminos. Aunque el caserío estuviese desparramado por eso toda la jurisdicción del Valle, la densidad de población se hallaba diseminada. Los caminos vecinales no pasaban generalmente por delante era mayor en los terrenos bajos de la vega que en los portales altos. En las calles de las Elizalde se encontraban muchas casaspegantes, no parecíacon pared medianil; las agrupadas de los demás barrios tenían, puessalvo algunas excepciones, una separación no menor de un metro. La inmensa mayoría de las restantes guardaban entre sí una separación mucho mayor que hubiesen influido ni en correspondía ordinariamente a la situación ni en la orientación extensión de éstas. Las habitadas por familias las tierras que se dedicaban pertenecían a la labranza casa y al pastoreo a la vez ocupaban un sitio intermedio entre los terrenos donde ésta se hallaba afincada; por esta disposición las casas recibían el nombre de labrantío y los pastizales''baserriyak''. Estos caseríos Cuando el ''baserri ''era de alguna importancia se situaban en denominaba ''itxalde ''(''itxe-alde''), sobre todo si el que lo habitaba no era inquilino sino propietario. Las casas agrupadas eran de pequeña labranza, una o dos yugadas de tierra; así ocurría con las zonas más altasde Ergoien, donde la manutenciónIturriotz y Altzibar. La mayoría de las de Elizalde no tenían mas que huerta y no todas.
45 Idem. “Aspectos de la transición contemporánea en la cultura del pueblo vasco” in ''Etnología y tradiciones populares''. Zaragoza: 1974, p. 10.de las ovejas era más fácil por la proximidad de los terrenos comunales debido a la abundancia de hierba<sup>46</sup>. En Itziar (G) el sistema de poblamiento predominante es de casas dispersas. En el casco de la población había treinta viviendas formando una pequeña agrupación llamada Beko-kalea (la calle de abajo) en la proximidad de la iglesia, las escuelas y la casa consistorial. En otra agrupación situada a oriente de la anterior de nombre Goiko-kalea (la calle de arriba), había catorce casas. Sólo cinco edificios servían de cobijo a dos familias cada uno. La casa estaba casi siempre al lado de sus tierras<sup>47</sup>. La población de Oiartzun (G) se halla esparcida en la vega bañada por el río conocido por el mismo nombre del Valle y en la zona montuosa comprendida principalmente entre dicho río por el norte y por el sur el de Añarbe, límite de Gipuzkoa con Navarra. En el momento en que se estudió en los años veinte del siglo XX tenía 515 casas habitadas, agrupadas unas en núcleos bastante notables y desparramadas las más en la vega y los montes. Los núcleos principales son cinco: Elizalde, Altzibar, Iturriotz, Ergoien y Ugaldetxe. El más importante, que es el primero, contaba con 90 casas. De ellas casi todas tenían forma de casas urbanas, ''kale-itxia'', y unas 32 eran de varios pisos, dos ordinariamente, y estaban habitadas por dos o tres familias. Al barrio de Altzibar le correspondían 81 casas. Tenía dos núcleos importantes: el de la plaza del propio Altzibar con 20 casas y el de Karrika con 7. A Iturriotz correspondían 117 casas; en el núcleo 30. A Ergoien 111; en el núcleo 20. A Ugaldetxe 114; en el núcleo 8. Todos estos núcleos se hallan junto al río o a las regatas que vierten al mismo y a la vera de caminos. Aunque el caserío estuviese desparramado por toda la jurisdicción del Valle, la densidad de población era mayor en los terrenos bajos de la vega que en los altos. En las calles de Elizalde se encontraban muchas casas pegantes, con pared media- 46 Idem. “Establecimientos humanos y toponimia. Barrios de Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mixoa y Galdua (Deva-Motrico)” in AEF, VIII (1928) p. 14. 47 José Miguel de BARANDIARAN. “Etnografía de Itziar” in AEF, XXXII-XXXIII (1984-1986) pp. 17-18. nil; las agrupadas de los demás barrios tenían, salvo algunas excepciones, una separación no menor de un metro. La inmensa mayoría de las restantes guardaban entre sí una separación mucho mayor que correspondía ordinariamente a la extensión de las tierras que pertenecían a la casa y donde ésta se hallaba afincada; por esta disposición las casas recibían el nombre de ''baserriyak''. Cuando el ''baserri ''era de alguna importancia se denominaba ''itxalde ''(''itxe-alde''), sobre todo si el que lo habitaba no era inquilino sino propietario. Las casas agrupadas eran de pequeña labranza, una o dos yugadas de tierra; así ocurría con las de Ergoien, Iturriotz y Altzibar. La mayoría de las de Elizalde no tenían mas que huerta y no todas. En Oñati (G) las casas se hallaban agrupadas en el casco urbano y aisladas en las zonas de caseríos, donde los edificios eran numerosos y en general espaciosos. A pesar de que en el casco y en Goribar las casas se hallaban formando calles largas, en algunos casos se observaba un espacio entre ellas al que llamaban ''bitartia''<supref>48Leonardo de GURIDI. “Pueblo de Oñate. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) p. 70.</supref>. En Arantzazu, un barrio de Oñati, la forma de poblamiento era de casas dispersas que se ubicaban en la parte de menos altitud<supref>49José I. LASA. “Topografía, agricultura y establecimientos humanos en el barrio de Aránzazu (Oñate)” in AEF, XVI (1956) p. 55.</supref>.
En Ezkio-Itsaso (G) las casas estaban diseminadas por todo el espacio que ocupaba la jurisdicción. Sin embargo, la parte más baja de la villa estaba más poblada que el resto; así en el barrio de Santa Lutzi-Anduaga, a los dos lados de la carretera había más construcciones debido sin duda a que el suelo era mejor y a la mayor facilidad de comunicaciones con Zumarraga y Ormaiztegi. En el casco de la villa y cerca de la parroquia se levantaba en los años veinte del siglo XX un pequeño núcleo de casas próximas. También había otros dos grupitos de cuatro o cinco caseríos, los demás se hallaban aislados y separados por distancias mayores los unos de los otros.
48 Leonardo de GURIDI. “Pueblo de Oñate. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) p. 70.
49 José I. LASA. “Topografía, agricultura y establecimientos humanos en el barrio de Aránzazu (Oñate)” in AEF, XVI (1956) p. 55.
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