Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Atendiendo al número de vertientes distingue cuatro tipos de cubierta en Navarra: tejado de cuatro aguas sobre planta rectangular, de dos con caballete perpendicular a la fachada, de dos con caballete paralelo a la fachada y de un agua.
La cubierta a cuatro aguas sobre planta rectangular, es decir, aquella que cuenta con cinco limatesas o ángulos exteriores, cuatro en los faldones y una que une los vértices de éstos, ocupa la misma zona que los tejados con inclinación de 40 a 50 o 50º. Las cubiertas a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada, al oeste de la zona anterior, llegan hasta Pamplona y las sierras de Andia y Urbasa. Por el resto de Navarra se extiende la cubierta a dos aguas con caballete paralelo a la fachada y dentro de esta zona se encuentran con bastante frecuencia y al sur de una línea que pasa por las cercanías de Viana, Estella, Mañeru, Pueyo, Ujué, Liédena y Yesa, cubiertas a un agua. <ref>URABAYEN, La casa navarra, op. cit., p. 54.</ref>&nbsp;
Según este autor se tiende al tejado más económico y sencillo, que es el de una o dos aguas, y sólo cuando las condiciones climáticas son adversas se complica con el consiguiente aumento de la superficie. En un medio geográfico no extremado las razones que animan a la elección de un determinado modelo de cubierta no han sido geográficas sino económicas. Es a partir de las cubiertas a más de dos aguas donde se nota la influencia del medio, que obliga a aumentar la inclinación y a disminuir la superficie para poder expulsar mejor las precipitaciones y resistir la presión del viento.
127 728
ediciones