Cambios

Muros con entramados de madera

155 bytes añadidos, 11:17 22 feb 2018
sin resumen de edición
En Sara (L) la fachada principal, ''etxe-aintzina'', era de muro menos grueso que las paredes maestras, sobre todo desde el primer piso, donde el tabique de cal y canto o simplemente de ladrillos servía de relleno al armazón o entramado de madera llamado ''zurak''.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Andagoia (A) se veían algunas paredes de ladrillo y de adobe con entramado de madera.
En Beasain (G) para finales de los años ochenta, en la mayoría de los caseríos las cuatro paredes exteriores eran de piedra hasta el tejado, siendo contados los que habían utilizado materiales como el ladrillo colocado a cara vista o conservaban las tablas de madera para hacer el cierre a partir de la primera planta. Sin embargo algunos caseríos presentan en la fachada principal vigas y postes de madera encastrados a partir de la primera planta, quedando éstos a la vista y formando un bello conjunto decorativo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Améscoa (N) también hay algunas casas humildes cuyas paredes están formadas con un entramado de madera formado con travesaños verticales y horizontales.
Originalmente las construcciones de este tipo tenían los huecos entre los entramados cubiertos por tablones y sólo más tardíamente se sustituyeron por ladrillo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Según Urabayen las viviendas construidas con tablas, aunque no faltaban en Navarra eran raras. Según este autor eran contadísimos los casos en que la tabla se empleó para cerrar la vivienda y sólo por alguna imposición extraordinaria se pueden explicar los mismos. Así sucedía con algunas construcciones de los alrededores de Pamplona, que se erigieron en tiempos en que esta ciudad era una plaza fuerte y las necesidades defensivas obligaban a impedir que se levantasen edificaciones sólidas cerca de las fortificaciones y sólo se concedían permisos para construcciones ligeras. Pero también había alguna vivienda de tablas que no debía su origen a esa causa. Más corrientes eran las construcciones parciales de tabla. Así en la región del Bidasoa hay algunas viviendas cuyo cuerpo superior es de este material<ref>Ibidem, pp. 95-96.</ref>.
127 728
ediciones