Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Suelo en entrada y cuadra

No hay cambio en el tamaño, 13:51 23 feb 2018
sin resumen de edición
En muchas poblaciones encuestadas la entrada a la casa ha estado empedrada, incluso cuando el resto del interior del edificio no lo estuviese. Parece ser que la finalidad principal ha sido la de evitar introducir barro los días de lluvia pero también ha constituido un motivo ornamental.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Abezia (A) para evitar que el barro penetrase en la casa solían encachar la entrada. Consistía esta labor en colocar piedras de canto y unirlas con mortero o adobe. Contribuía además a mejorar la apariencia del edificio. El suelo del portal también podía ser de grandes losas de piedra.
En Romanzado y Urraúl Bajo (N) solía empedrarse con losetas de río, colocadas verticalmente, formando dibujos, y con empedrado corriente. En Urraúl Alto (N) en muchas casas se encontraba empedrada y los cantos formaban dibujos geométricos tales como flores de seis o cuatro pétalos, estrellas, etc.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sangüesa (N) las entradas de algunas casas eran amplias y el suelo tenía ''ruellos ''o ruejos, pequeñas piedras de río redondeadas, formando dibujos geométricos y florales. Algunas casas han conservado estos empedrados.
En Andraka (B) el ''karreju ''o pasillo de entrada es de arcilla endurecida, aunque en algunos casos ha sido recubierto con ladrillo o cemento.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sara (L) la planta de la casa se llamaba ''zola''. Era simplemente tierra apisonada o aparecía cubierta con encachado de piedra, enlosado o tablado, según que la pieza fuese establo, vestíbulo, cocina o dormitorio.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Como ocurre con todos los elementos de la casa aquí también se han resaltado las diferencias económicas.
127 728
ediciones