Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cucu-cucu. Kukuka

175 bytes añadidos, 12:18 21 mar 2018
sin resumen de edición
También con los bebés se juega a lo mismo escondiendo el adulto su cara con las manos o con un pañuelo al tiempo que se dice «cu-cu». Luego el pequeño repetirá el gesto imitando lo que ha visto o bien se le tapa suavemente la carita con la mano o una tela diciéndole «cucu». Estas formas de juego que en euskera reciben el nombre de ''«Kukuka» ''se practican en todas las localidades encuestadas. En Viana (N) la voz empleada al tiempo de esconderse era «cuqui-rata» y en Elosua (G) ''«ku-ku, miku».''
Con esta última expresión se inicia la formulilla recogida en Sara (Ip)<supref>8APD. Cuad. 7, ficha 722.</supref> y utilizada, probablemente, para este juego.
:''Kuku miku. Santaliku.''
:''Kuku miku. Santaliku.'' / El pajarito tiene crías / ¿Dónde? / En la rama del roble. / Caca sobre la espalda de nuestro niñito.
También pertenece a este jueguito de esconderse esta cancioncilla infantil procedente de Lapurdi (Ip)<supref>9José Antonio de DONOSTIA. «Canciones infantiles populares vascas», in ''Obra literaria. Conferencias. ''00. CC. Tomo IV. San Sebastián, 1985, p. 391.</supref>.
:''Paparra eta pipirri''
127 728
ediciones