Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Clases de tierra lur motak

170 bytes añadidos, 07:16 28 mar 2018
sin resumen de edición
El segundo factor es la composición del terreno. Los terrenos negros y sueltos se trabajan bien porque son pobres en arcilla, sin embargo es bueno que una tierra tenga una cierta proporción de la misma. Esto dificulta para trabajarla, sobre todo en tiempos pasados con los aperos de los que se disponía. En estos suelos prende quizá una menor proporción de plantas, pero las que crecen lo hacen con más ímpetu. Estos terrenos soportan mejor la sequía y en ellos se dan bien todos los cultivos, especialmente la ''borona ''y las alubias. Un exceso de arcilla convertía a una tierra en casi imposible de trabajar con los medios que se tenían.
[[File:FIGURA8.20 Zunharreta (Z) 1989.JPG|frame|Zunharreta (Z), 1989. Fuente: Duvert, Michel; Decha, Bernard; Labat, Claude. Jean Baratçabal raconte… Bayonne: Association Lauburu, 1998, p. 259.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Otro tipo de tierras son las arenosas que tenían la ventaja de que eran fáciles de trabajar, ya que la tierra estaba más suelta y tenía menos tendencia a compactarse. Pero no retienen adecuadamente ni el calor ni la humedad y en cuanto se alarga un período de sequía las plantas mueren.
127 728
ediciones