Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cereales

125 bytes añadidos, 09:47 31 mar 2018
sin resumen de edición
Para aliviar la tarea del ''sallo ''y del posterior ''re-sallo ''con el tiempo se pasó a sembrar el maíz en hileras, ''a la raya''. Para ello se ''marcaba ''la tierra ya ''rastrada ''con la azada. Consistía esta labor en abrir surcos en los que se depositaban los granos con la separación adecuada entre ellos. Después se cubrían y se esperaba a que germinasen. Al crecer alineado, la tarea de sallar el maíz se realizaba con mayor rapidez y comodidad. Algunos lo sembraban también en hileras pero ''a la torca'', es decir, abriendo pequeños hoyos alineados (a veces ayudándose de una cuerda como guía) en los que depositaban los granos. El resultado era el mismo, ya que al crecer los ''panizos ''quedaban también formando hileras.
[[File:FIGURA8.74 Artoa. Gautegiz Arteaga (B) 2016.JPG|frame|Artoa. Gautegiz Arteaga (B), 2016. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Con el burro y la ''máquina ''también se ''marcaba ''la tierra, es decir, se abrían los surcos en los que depositar el grano. De ese modo al crecer la planta en hileras, el burro apenas la pisaba durante el escardado. Como el burro no contaba con fuerza suficiente para estas tareas fue sustituido por la yegua, con mayor capacidad para arrastrar la ''máquina''.
127 728
ediciones