Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas subterraneas

98 bytes añadidos, 08:27 2 abr 2018
sin resumen de edición
En el último tercio del siglo XX experimentó un gran auge, de tal manera que se pasó a conocer como el “oro blanco”, alcanzando un precio en 1982 de hasta 225 pesetas el kilogramo y de 330 pesetas en 1986. Fueron muchas las tierras de secano y arenosas, y aún más las de regadío, dedicadas a su cultivo en Recajo, La Lastra, El Pago e incluso muchos de los lotes y parcelas del municipio dados a los vecinos en el Soto Galindo. Bastantes particulares además de trabajar en fábricas, llegaron a cultivar 7 u 8 robadas de espárragos aprovechando como mano de obra a sus propias familias. Otras explotaciones de mayor extensión requirieron mano de obra foránea, así fueron muchos los andaluces que cada año llegaban a la campaña de recogida, también gitanos. En 1984 se dedicaron a su cultivo 38 ha de secano y 60 ha de regadío.
[[File:FIGURA8.81 Planta de esparrago.JPG|frame|Planta de espárrago. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
A finales del siglo XX y comienzos del siguiente “la tierra se cansó” produciendo espárragos en menor cantidad y calidad, bajaron mucho los precios, que convertían en menos rentable este producto, y en consecuencia se abandonaron muchas esparragueras. Otra de las causas del declive fueron las exigencias de los fabricantes, al cerrarse la fábrica local de Landaluce Hermanos se mandaban a las conserveras de Mendavia, y las fábricas los querían “todos bonitos”, es decir, muy gruesos, calificándolos de primera y de segunda categoría.
127 728
ediciones