Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

170 bytes añadidos, 10:08 2 abr 2018
sin resumen de edición
''El Arca de la Misericordia. ''Fue una caja de previsión agrícola en donde los vecinos cogían prestado el trigo que necesitaban para sembrar sus campos. El Arca de la Misericordia de Moreda fue fundada como institución benéfica en la iglesia parroquial de Santa María en 1592 con 55 robos de trigo para repartir entre los vecinos necesitados. Esta cantidad inicial se fue aumentando con mandas y donaciones de los moredanos. Perduró hasta principios del siglo XIX.
[[File:FIGURA8.112 Haces de cereal en el portegado. Urbina (A) c. 1940.jpg|frame|Haces de cereal en el portegado. Urbina (A), c. 1940. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Enrique Guinea.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Eran arcas de granos de trigo cuya misión consistía en prestar la cantidad de este cereal que los vecinos necesitados pidiesen en los años malos para sembrar y remediar el hambre. Tras la recolección de la cosecha se devolvía el grano prestado más unas pequeñas "creces" con el fin de que el arca mejorase.
127 728
ediciones