Cambios

Casas de vecinos en poblacion concentrada

95 bytes añadidos, 11:04 13 abr 2018
sin resumen de edición
Con carácter general, en los núcleos de población concentrada desde hace algún tiempo las casas se denominan por el nombre de la calle en que están situadas y dentro de ella por el número o letra y la mano correspondiente (por ej., calle San Francisco 23, 3º dcha.). Por exigencias municipales, estadísticas, fiscales, postales, etc., hoy día este criterio de designarlas mediante un número de una calle o barrio se está imponiendo también en el ámbito rural. No obstante realizamos algunas matizaciones a esta afirmación general tal y como ha quedado reflejado en nuestras encuestas.
[[File:FIGURA2.png53 Le bourg. Ainhoa (L) 1996.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURALe bourg. Ainhoa (L), 1996. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las casas agrupadas de Zeanuri (B) pueden recibir el nombre de quien la habita (''Elenena''), topográfico (''Zubiate'') o del destino que tuvo (''Olazar''). En Abadiño (B) las del casco urbano toman el nombre de quienes las habitan o las han habitado: Benediñona, Patxi Torrena, Naparrena; o la profesión de sus moradores: ''Abarketeruena ''(la del alpargatero), ''Medikuarena ''(la del médico). En San Martín de Unx (N) señalan que prevalecen los nombres de las casas sobre los de las calles que son más bien para los forasteros. En Allo (N) ha arraigado el nombre de la casa sobre el de la calle en la que está ubicada. Incluso en las casas de pisos y bloques se suele añadir alguna referencia que los identifique (los pisos del Cruce, los pisos de La piscina).
127 728
ediciones