Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El rain larraina

144 bytes añadidos, 11:23 16 abr 2018
sin resumen de edición
La era es el lugar donde en tiempos pasados se llevaba a cabo la trilla. En algunas localidades han señalado que la era servía también para apilar la leña de la suerte fogueral y realizar labores agrícolas como amontonar la remolacha para el ganado (Agurain, Berganzo-A).
[[File:FIGURA2.png63 Trilla en la era. Arriaga (A) principios del siglo XX.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURATrilla en la era. Arriaga (A), principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
La huerta es la parcela donde se cultivan con mimo las hortalizas y verduras; donde están algunos árboles frutales preciados, las flores y plantas y donde se pone a secar en unos alambres la ropa de la colada. También en la huerta se suele localizar el pozo de la casa. En Ribera Alta (A) si en la huerta no había sitio suficiente para sembrar alubias y garbanzos, se recurría a tierras más pobres que se denominan terrenos de ''guchío''. Hoy día algunas de estas antiguas huertas o huertos, además de para cultivos domésticos, se utilizan para tomar el sol o para que jueguen los niños.
127 728
ediciones