Cambios

sin resumen de edición
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
 
Aguirre recogió diversas formas de techumbre adaptadas a la planta más corriente, que es la rectangular. En algunas ocasiones la longitud del edificio es un tercio o un cuarto más que el ancho de la casa, dándose en alguna región, como corriente, la planta enteramente cuadrada, que en otras regiones quedó reservada solamente a las casas torres, casas fuertes y palacios.
Algunos tejados son de mayor longitud (fig. 13), con dos vertientes iguales sobre una planta rectangular excesivamente alargada; se trata de edificios dependientes de la casa de labranza y denominados con los nombres de ''borda'', ''baltegi'', ''txabola ''y otros, que sirven como corrales, almacenes de grano, pajares y para guardar herramientas.
 
[[File:2.126 Distintas techumbres de casas de labranza. 1925.JPG|frame|Distintas techumbres de casas de labranza. 1925. Fuente: José Agirre, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
Las necesidades crecientes de la vida de labranza dan origen en muchos casos a que el primer cuerpo del edificio vaya aumentando con otros nuevos adosados a sus paredes lo cual es causa de que el techado adquiera también nuevas prolongaciones<ref>José AGUIRRE. “Establecimientos humanos. Casas de labranza. Techumbres” in AEF, V (1925) pp. 141-150.</ref>.
127 728
ediciones