Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Temperamentos jenioak izakerak

46 bytes eliminados, 13:40 24 abr 2018
sin resumen de edición
 
 
== Temperamentos, jenioak, izakerak ==
 
En las localidades encuestadas se distinguen los temperamentos en dos grandes grupos: los tranquilos y los nerviosos. En Donoztiri (BN) al primero de ellos le corresponde la persona templada y de espíritu sosegado y ecuánime, de quien se afirmaba “''odol ezkia dik horrek” ''(ése tiene sangre templada); el otro se ajusta a la persona fácilmente irascible, de él se decía “''kexua dek hori” ''(ése es inquieto). En Améscoa (N), a los gordos se les tenía como de temperamento tranquilo y a los flacos como nerviosos; también en Lekunberri (N) se pensaba que el gordo era pacífico, ''lasaia'', y en Orozko (B) a los nerviosos se les describe como delgados e inquietos. En esta localidad vizcaina sostienen que los temperamentos se heredan, ''odoletik datoz'', aunque también influye el ambiente familiar; algunos informantes agregan que determinadas personas llevan en su manera de ser la marca de la casa, ''etxeko agea ''(lit. la viga maestra de la casa).
=== Clases de temperamento ===
El temperamento ''tranquilo ''aparece frecuentemente mencionado (Agurain, Amézaga de Zuya, Apodaca, Moreda, Pipaón-A; Amorebieta-Etxano, Bedarona, Durango, Nabarniz, Orozko-B; Izurdiaga, Murchante, Tiebas y Valle de Elorz-N). Otros nombres para designar a los tranquilos o a quienes tienen un temperamento similar son: ''templao ''(Bernedo-A), ''templau'', al excesivamente tranquilo (Allo-N) o al de carácter garboso y jovial (San Martín de Unx-N). En Obanos (N) al tranquilo se le llama ''pachorra ''o ''pancho ''y se le moteja de “tener sangre de limaco”. Otras denominaciones son: ''cachazas ''(Ribera Alta-A; Lezaun, Obanos-N); ''cojonazos, ''los que no se alteran por nada (Muskiz-B). En Lezaun a los chicos tranquilos se les llamaba ''pototos''. En Izal (N) para denominar a los tranquilos se recurre a vocablos como ''calzonazos'', ''insulso ''o ''bazo de buey''. En Obanos no tener ''rasmia ''consiste en carecer de coraje. De las personas poco echadas para adelante se dice “que no tienen pelendengues (o cojones o narices o lo que tienen que tener)”. En Valle de Erro (N) a los tranquilos se les llama ''mansos'', si además son algo descuidados en la forma de tratar a la gente, ''soraios''.
En Bernedo (A) y en Abadiano (B) distinguen el alegre, que es de natural simpático y agradable en el trato, del triste. En Allo (N) mencionan los temperamentos alegre, seco, que es el parco en palabras, y guasón. En Murchante (N) describen el amargado, cariñoso (dentro del cual diferencian el natural y el fingido), soso y el tremendo que es como llaman a la persona espontánea. En Ribera Alta (A) se sirven del apelativo ''zorrete ''para el astuto de buenos modales.
=== Denominaciones euskéricas ===
En localidades vascófonas la primera gran división es también la que contrapone los temperamentos tranquilos y nerviosos.
127 728
ediciones